Estados

VERACRUZ 2 LUGAR NACIONAL EN REDUCIR POBREZA EXTREMA

Xalapa, Ver., 21 de agosto de 2023.- El espacio en que se desarrolla la vida cotidiana es determinante para todo individuo, por ello desde la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) han sido implementadas estrategias que buscan mitigar la problemática habitacional.

 

En Veracruz, ya son 309 mil 057 personas que en los primeros cuatro años del Gobierno de la Cuarta Transformación han superado las carencias en servicios básicos de la vivienda, según el reciente informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

 

De 2018 a 2022, la SEDESOL incidió de manera directa sobre el 36.39% de ese total de habitantes, al beneficiar a 112 mil 463 mediante una inversión de mil 266 millones de pesos para 10 mil 783 cuartos-dormitorio, 16 mil 924 pisos firmes, mil 903 techos y mil 509 muros.

 

Con ello la entidad se posiciona en el segundo lugar nacional tras abatir este indicador en las zonas de atención prioritaria; pero dimensionando aún más los esfuerzos de la nueva política a favor de los que menos tienen, el mismo CONEVAL reitera a Veracruz como el segundo estado con más acciones de piso firme y cuartos-dormitorio.

 

En cumplimiento al Artículo 4º de la Constitución Mexicana, el cual establece que “toda familia tiene derecho a disfrutar de una vivienda digna y decorosa”, el Gobierno coadyuvó a que 276 mil 700 veracruzanos tengan hoy servicios de drenaje, agua potable y energía eléctrica.

 

La SEDESOL construyó 52 baños con biodigestor y 5 mil 877 estufas ecológicas, además de facilitar 6 mil 273 instalaciones eléctricas para 47 mil 263 habitantes, lo que representa una inversión de 215.4 millones de pesos en cuatro años. La entidad repite como la segunda del país en dotar a más gente con electricidad y fogones.

 

El titular de la dependencia, Guillermo Fernández Sánchez, destacó el trabajo en territorio y que la obra no sólo tiene lugar en cabeceras municipales ni a orillas de carretera, sino en las localidades más apartadas. “No vamos a quitar el dedo del renglón, tenemos clara la estrategia; la política actual es el humanismo mexicano y ésa es nuestra diferencia con anteriores administraciones”, apuntó