Deportes

TOTTENHAM CAMPEÓN DE LA UEFA EUROPA LEAGUE 2025

Bilbao, España, 21 mayo 2025.- Una intensa final se definió por la mínima, Brennan Johnson autor del gol en la primera mitad.

Los dos equipos saltaron con intensidad y las aficiones celebraban las faltas o los corners a favor como si se tratarán de goles. El Tottenham tuvo el primer acercamiento con verdadero peligro gracias a una llegada de Johnson por banda derecha que desbarató bien Onana antes del cuarto de hora, pero el partido no tenía dueño y Diallo respondió con un disparo cruzado que salió rozando el palo de la portería defendida por Vicario.

La igualdad entre ambos clubes fue abrumadora en la primera media hora, con una batalla librándose en cada salto, en cada balón dividido y en cada carrera al espacio. Sólo Diallo por parte del United y a chispazos Johnson en los Spurs pudieron por sus bandas ganar algún desborde, aunque las defensas cerraron muy bien los centros y las ocasiones claras brillaron por su ausencia. Hasta que el hueco apareció.

Una buena recuperación de Sarr, conducción potente del centrocampista del Tottenham, combinación con Richarlison y centro final del senegalés que remató Johnson en semifallo para batir a Onana. Euforia en la grada blanca de San Mamés y estupefacción en un United al que la final se le ponía cuesta arriba justo antes del descanso.

El segundo acto comenzó con la misma intensidad que el primero, aunque con un United más feroz en la presión cuando el Tottenham tenía el balón. Sólo con esto logró pisar más el área de Vicario, obligando al Tottenham defender más al límite lo que fue cargando de amonestaciones al conjunto de Ange Postecoglou.

Superada la hora de partido, el técnico australiano decidió mover el banquillo para cortar la dinámica, y dio entrada nada menos que a Son para intentar ampliar su ventaja. Sin embargo, el susto llegó en su propia área tras un remate de cabeza de Højlund que salvó sobre la línea Van de Ven cuando Vicario ya estaba batido.

A continuación, fue Rúben Amorim el que busco un empujón adicional dando entrada a Garnacho y Zirkzee. Pero los problemas para trenzar jugadas no se solucionaron y ante un Tottenham bien parapetado el United sólo podía colgar balones con escasas opciones de éxito contra los concentrados Romero y Van de Ven. Y así lo intentó con ahínco durante un agónico descuento, teniendo una ocasión clara con un remate de Shaw que Vicario desbarató con maestría. Pero el tiempo de los diablos rojos se consumió y el Tottenham tocó el cielo en San Mamés para volver a sentirse campeón de un título europeo 41 años después.

Gracias a este triunfo, los Hotspurs del norte de Londres se gana el derecho a jugar la fase liga de la UEFA Champions League 2025/26.