Espectáculos

‘THE CHOSEN: LA ÚLTIMA CENA’: RELIGIOSA, PERO EMOCIONANTE

Rodolfo G. Zubieta                               

Agencia Reforma

Ciudad de México 10 abril 2025.- En estas fechas de guardar, se transmiten películas y series religiosas: desde la joya Jesucristo Superestrella hasta la sangrienta La Pasión de Cristo. Pero en 2017, llegó una serie a revolucionar el contenido audiovisual cristiano: The Chosen.

 Hoy estrena en cines The Chosen: La Última Cena.

 Jesús llega a Jerusalén montado en un burro. La multitud lo aclama: “¡Hosanna!”. Unos fariseos le advierten que no entre a la ciudad o puede tener problemas. Pero Jesús decide continuar.

 Se sabe que esta serie es un fenómeno mediático, el proyecto audiovisual de “crowdfunding” más exitoso de la historia. Pese al evidente fervor que despierta, no esperaba nada: pensaba que sería piadosa y aburrida.

 Vaya sorpresa: la serie logra acercar las escrituras cristianas de forma orgánica, no impostada, dando contexto de Jesús y sus discípulos.

Y es que se aporta mucha información interesante: desde los ritos de la Pascua judía en la antigüedad -que incluían sacrificar a un animal, cuyo tamaño estaría definido por el pecado-, los impuestos del templo, el tema de la pureza (no tocar a mujeres menstruantes, ni leprosos).

 Pero también, resaltar el delicado equilibrio geopolítico de la zona: el dominio del imperio romano, su alianza con el poder religioso encarnado en los sumos sacerdotes. Una Jerusalén multicultural y multilingüe.

 No esperen valores de producción apantallantes: la ambientación, escenarios y vestuarios son correctos, pero no impactantes.

 Podría argumentarse que todo está en los evangelios: pero al tomarse licencias para deshebrarlo y humanizar a los protagonistas, se empatiza, refresca y logra cercanía. Un acierto el otorgarle a cada apóstol una personalidad definida y una historia de origen.

 En este sentido, las actuaciones son atinadas y bien caracterizados los personajes: no hay idealización romántica. En suma, éste es un filme religioso cuyo tratamiento moderno funciona: nos deja interesados y nos emociona.

THE CHOSEN: LA ÚLTIMA CENA

 Tres estrellas

 Dirige: Dallas Jenkins

 Actúan: Jonathan Roumie, Elizabeth Tabish, Shahar Isaac

 Duración: 125 min.