TENGO UN SUEÑO 2023 EN EL AUDITORIO NACIONAL
Con un Auditorio Nacional repleto de alegría, emoción y solidaridad con Guerrero, se llevó a cabo el Magno evento de Cultura Comunitaria Tengo un sueño 2023, con más de 750 niñas, niños y jóvenes en escena, representando a los cerca de 15 mil que asisten diariamente a los 443 Semilleros Creativos que hay en el país.
Danza, música, clown, teatro, literatura, video, fotografía y más llenaron el escenario en 17 cuadros escénicos que emocionaron al público, compuesto por chicos y grandes que intercambiaron su boleto de acceso por útiles escolares, juguetes y donaciones económicas para apoyar a niñas, niños, jóvenes y docentes de los Semilleros Creativos de Guerrero.
Cabe recordar que los Semilleros Creativos son grupos de formación artística gratuita con enfoque comunitario para la niñez y las juventudes de todo el país donde, a partir de explorar su riqueza y diversidad cultural, se fomenta la paz en espacios seguros en los que se desarrolla el pensamiento crítico, se promueve su participación en la vida artística y su posicionamiento como agentes culturales.
En su mensaje, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, comentó que a través de diversas disciplinas, los Semilleros Creativos alejan a sus integrantes de conductas nocivas y violentas: “Esta, que es la compañía artística más grande del mundo, es la revolución cultural de paz. El país ya es suyo, y saben cómo transformarlo con el poder de la cultura”.
La encargada de la política cultural del país recordó que, en esta ocasión, ante el embate del huracán Otis en Guerrero, Tengo un sueño apoya a niñas, niños, jóvenes, docentes y sus familias que, en muchos casos lo perdieron todo, e hizo un llamado a que esta comunidad se mantenga.
“Así como ahora apoyamos a Guerrero, si cualquiera de la comunidad está en peligro estamos para ustedes. ¡Que vivan los Semilleros Creativos!, ¡larga vida a los Semilleros Creativos!”.
En su oportunidad, la coordinadora de Creadores en los estados de la Dirección General de Vinculación Cultural (DGVC), Yesenia Ramírez Rafael, señaló que “desde 2019, en Semilleros Creativos se han cosechado los frutos de este modelo: espacios de formación artística y comunitaria en los que más de 15 mil niñas, niños y jóvenes se reúnen para crear e imaginar realidades donde las diversas manifestaciones artísticas y culturales de nuestro país están presentes. Estas son, definitivamente, herramientas para un sueño más grande: el de construir una generación de voces que abracen la diversidad y entiendan que la justicia se construye cotidianamente”.
Agregó que, en esta ocasión, “la presencia de infancias y juventudes en este gran Auditorio Nacional es la respuesta a una serie de derechos que tienen, como el de participar de manera activa en la cultura, y este evento siempre se construye en comunidad”. En ese sentido, agradeció a las autoridades que brindan su apoyo a este proyecto, “y a las personas responsables de las sedes de los Semilleros Creativos en todo el país, así como a los equipos operativos de la DGVC y del Sistema Nacional de Fomento Musical; primeramente, a nuestra querida directora, Esther Hernández Torres, así como a los equipos de coordinación, producción, administración y comunicación, artistas invitadas, y al equipo del Auditorio Nacional que nos acoge cada año”.
El espectáculo inició con un video realizado por el Semillero Nacional de Producción Audiovisual que mostró imágenes de cinco caravanas que recorrieron el país para recolectar testimonios de los Semilleros.
Siguió el cuadro escénico El origen del mundo, con la participación del Semillero Nacional de Teatro, seguido de la participación de Semilleros Nacionales de Banda, coro y orquestas comunitaria y tradicional, que interpretaron obras como La opereta ecológica (Alberto Grau), dirigida por Fernando Pichardo. Se sumaron los Semilleros Coro Nacional comunitario y Ensamble Instrumental comunitario, quienes evocaron con sus voces y poética corporal a El Viento y El Árbol.
Después, el Semillero Orquesta Tradicional interpretó sones: jarocho, huasteco y de Tierra Caliente de Michoacán, con las marimbas tabasqueñas y chiapanecas. Luego se presentó el Manifiesto por la paz, escrito en 10 lenguas originarias por el Semillero Nacional de Lenguas: mayo-yoreme, yaqui, nayeri, yuhmu, amuzgo, náhuatl, mixteco- variante tu’un savi, tsotsil, maya y hñahñu.
El público se emocionó con la Habanera, de la ópera Carmen (Georges Bizet), a cargo de la artista invitada la soprano Morganna Love, junto con la Orquesta Escuela Carlos Chávez y los Semilleros Nacionales de Coro y Danza, quienes bajo la dirección de Eduardo García Barrios ponderaron la fuerza femenina y respeto a la diversidad sexual.
Otro de los momentos cumbre en el desarrollo de esta muestra multidisciplinaria fue la presentación del Semillero Pia Armónicos, con la orquesta Carlos Chávez y el Coro Nacional Comunitario, interpretando La Maza, de Silvio Rodríguez. El Semillero que montó este cuadro destaca por ser un espacio seguro para niñas, niños, jóvenes, mujeres y hombres con neurodivergencias. En su interpretación, sus integrantes adaptaron una de las estrofas de la canción original para componer su propia letra.
La algarabía del espectáculo continuó con otras interpretaciones poderosas: Alas (a Malala), del maestro Arturo Márquez, como ya es tradición, pues se ha convertido en un himno de las agrupaciones musicales comunitarias de todo el país; un homenaje al cantautor José Alfredo Jiménez, en el que se unió por primera vez el Semillero Mariachi Tradicional Comunitario de Apatzingán, Michoacán y el Semillero de Mariachi Juvenil Esencia de México en Durango.
El gran final llegó con El poder de la cultura, dirigida por Roberto Rentería, así como con la destacada participación de Alika y los Semilleros Creativos de Radio en Guadalupe, Zacatecas, Coro Nacional Comunitario, Orquesta Nacional Comunitaria y el Semillero Nacional de Circo.
Además, mil 520 niñas, niños y jóvenes de 63 Semilleros Creativos crearon la escenografía que vistió y dio identidad al escenario del Auditorio Nacional, hecha con más de 500 corazones pintados a mano, titulada Latidos por la paz. De igual forma, se digitalizaron 130 piezas para la pantalla, abordando temas como la semilla, la milpa, la comunidad, la fuerza de la mujer, el respeto a la diversidad y la migración, entre otros.
Este evento es el resultado de diversos procesos artísticos de todo un año, donde con herramientas de transformación, como música, circo, teatro, danza, títeres, lenguas indígenas, literatura, radio, cinematografía y artes visuales, el programa Cultura Comunitaria fortalece y desarrolla en cada uno los participantes de los Semilleros Creativos una serie de valores como el trabajo en equipo, el respeto, la colaboración y la disciplina.
Tengo un sueño 2023 contó con la dirección escénica de Cecilia Sotres, la dirección musical de Roberto Rentería Yrene, la dirección de arte de Gala Sánchez Renero y la colaboración de diversos tutores que sumaron su experiencia para perfeccionar los cuadros que se presentaron.
Esta fiesta comunitaria contribuyó también a la recaudación de donativos con el objetivo de apoyar a cerca de 300 familias de niñas, niños jóvenes y docentes de los Semilleros Creativos en Guerrero, afectadas por el huracán Otis. En esta ocasión, la Secretaría de Cultura federal, junto con el apoyo del Auditorio Nacional, solicitó la donación de juguetes y útiles escolares a cambio de un boleto para el evento.
De igual forma, se aceptaron donativos de dinero en efectivo o vía tarjeta bancaria, y por cada peso donado, la Fundación Inbursa, A.C. aportó dos pesos más, que serán destinados para estas comunidades.
La Secretaría de Cultura federal, a través del programa Cultura Comunitaria, agradece el apoyo de diversas instituciones que colaboraron para el desarrollo de este Magno evento, entre ellas, al Instituto Mexicano del Seguro Social; Canal Once; la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Nacional contra las Adicciones, que conforman la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones, así como a la Secretaría de Salud del estado de Morelos, quienes brindaron, en todo momento, acompañamiento integral a los participantes; Estudios Churubusco; Radio Chamaco; Canal 22, el Canal Cultural de México, que además llevó la transmisión de este espectáculo a través de la señal 22.1, por Facebook Live y por streaming en canal22.org.mx; así como también a la Sociedad de Autores y Compositores de México.