SUSPENDEN TRANSPORTE EN JAPÓN POR TIFÓN
La costa occidental japonesa del Pacífico se prepara para enfrentar el tifón Lan, que ha llevado a la cancelación de vuelos y la suspensión de servicios ferroviarios durante el lunes y martes. Esta situación ha afectado a numerosos viajeros en pleno período de vacaciones en Japón.
El tifón Lan, el séptimo de la temporada en el Pacífico, avanza a unos 15 kilómetros por hora en dirección noroeste, previéndose que toque tierra en la prefectura de Wakayama (oeste) durante el martes, según la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).
La aerolínea Japan Airlines (JAL) anunció la suspensión de 19 vuelos para hoy con origen o destino en Itami, y otros 240 vuelos programados para el martes han sido cancelados, afectando a alrededor de 24.800 viajeros. Por su parte, ANA, otra aerolínea importante en Japón, informó de la cancelación de 310 vuelos domésticos el martes, la mayoría también desde o hacia Itami.
En cuanto al transporte ferroviario, la línea Tokaido Shinkansen de alta velocidad será suspendida totalmente el martes entre las estaciones de Nagoya y Shin-Osaka. JR West advirtió que las operaciones entre Shin-Osaka y Okayama podrían ser afectadas. La aproximación del tifón Lan ha generado preocupación en el período festivo del Obon, en el cual se realizan numerosos desplazamientos familiares.
Aunque inicialmente no estaban previstas suspensiones para este lunes y miércoles, la empresa operadora de trenes JR Central alertó sobre posibles cambios repentinos debido a la evolución del tifón. Lan llega poco después del paso del tifón Khanun, que recientemente afectó al sudoeste del archipiélago japonés y la península de Corea, dejando inundaciones y daños materiales.
La coincidencia de Lan con el Obon y el incremento de los viajes domésticos este año, debido a la comparación de la covid-19 con la gripe estacional, ha ocasionado congestiones en estaciones de tren, aeropuertos y carreteras. Los preparativos y las cancelaciones buscan minimizar el impacto del tifón en el movimiento de personas y garantizar la seguridad en este período vacacional.