Estados

‘SALVEMOS LA PLAYA’ REALIZA MEGAJORNADA DE LIMPIEZA

·         430 voluntarios que recolectaron más de una tonelada de basura.

 

Tijuana, B.C., 29 septiembre 2023.- Algunos de los sitios más contaminados de la región son las playas, principalmente la de Playas de Tijuana, que en diversas ocasiones ha sido incluso cerrada al público por sus altos niveles de enterococos, razón por la cual la organización Salvemos la Playa realizó una megajornada de limpieza, en la que participaron alrededor de 430 voluntarios.

Los lugares donde se realizaron estas labores de limpieza fueron el faro, Parque México, Cañada Azteca y El Vigía, en Tijuana, además de Los Encinos en Tecate y el Huerto Comunitario en Mexicali, de donde recolectaron más de una tonelada de basura en la que predominaron los plásticos y colillas de cigarro.

Nereida Ayala, coordinadora de la organización, compartió que estas jornadas las realizan dos veces al año y que, en los más de 20 años que lleva la organización, han recolectado un aproximado de más de 300 toneladas de basura, lo cual significa una gran afectación hacia las playas, ya que mucho se va y se queda en el mar.

Destacó que todo esto no sería posible sin los voluntarios que de manera desinteresada acuden a sus llamados y convocatorias, y que en estos años han sido alrededor de 55 mil personas las que han sumado sus esfuerzos, entre las que asisten familias, niños, adolescentes y adultos que buscan contribuir a la salud de las playas.

Ayala destacó que más del 60 por ciento de todos los residuos que se recolectan son plásticos, una problemática con estos artículos que no sólo se presenta en la ciudad de Tijuana, sino también a nivel mundial y que ha representado un gran daño a la fauna del mar y de otros estratos donde también contaminan.

En cuanto a los desechos de cigarrillos, destacó que por cada brigada que realizan han llegado a recoger entre dos mil y tres mil colillas de este producto de la industria tabacalera, lo cual se ha vuelto muy problemático, además que también se ha encontrado cartón, envolturas de productos, frituras, llantas, madera, residuos pesados e incluso vidrio.

Nereida Ayala resaltó que, si bien, la recolección de basura es un granito que aportan para tratar de solventar la problemática de la contaminación, si es una muestra grande para que autoridades pongan cartas en el asunto y ayuden a disminuir esta problemática que atañe a las playas de Tijuana y otros municipios.