RESPALDA DE LA FUENTE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES AMÉRICA DEL NORTE, PRESIDIDA POR LA SENADORA RUTH GONZÁLEZ SILVA
- Juan Ramón de la Fuente calificó la comisión como “fundamental y de trabajo específico”, para construir una relación de trabajo sólida y eficaz.
- La Senadora, destacó las palabras de la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, quien ha hecho un llamado a “producir en América del Norte lo que se consume en América del Norte”, para fomentar una mayor integración productiva entre México, Estados Unidos y Canadá.
Ciudad de México, 9 de octubre de 2024.- En un acto de respaldo y cooperación, el Secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, asistió a la instalación de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, encabezada por la senadora Ruth González Silva. Durante su intervención, De la Fuente subrayó la relevancia de esta comisión para afrontar los desafíos y oportunidades de la relación trilateral con Estados Unidos y Canadá.
El canciller calificó la comisión como “fundamental y de trabajo específico”, comprometiéndose a colaborar de manera cercana con González Silva y los integrantes que dicha comisión para fortalecer los vínculos de México en América del Norte. “Iniciar nuestras responsabilidades al mismo tiempo es una oportunidad invaluable para coordinar esfuerzos y construir una relación de trabajo sólida y eficaz”, afirmó De la Fuente.
Por su parte, la Senadora Ruth González Silva agradeció el apoyo del Canciller y reiteró su compromiso con una agenda que multiplique la capacidad productiva del país y potencie el talento mexicano.
Alineada con la visión de la Presidenta Claudia Sheinbaum, asimismo destacó la importancia de “producir en América del Norte lo que se consume en América del Norte” como un camino hacia una mayor integración productiva en la región.
González Silva hizo hincapié en la necesidad de centrar esfuerzos en el desarrollo tecnológico, clave para atraer inversión y generar empleos de calidad. Este enfoque permitirá a México aprovechar las oportunidades derivadas de la relocalización de empresas y aumentar su competitividad global.
La senadora también señaló que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ha sido esencial para fortalecer la integración regional, pero instó a aprovechar la coyuntura actual para incrementar el contenido nacional en la producción. “Nuestro reto es que América del Norte sea una potencia global en sectores estratégicos como la tecnología y la producción industrial”, agregó.
Con la presencia del embajador adjunto de Canadá, Mark Richardson, la instalación de la comisión concluyó con un compromiso firme de trabajar en una agenda legislativa que impulse el crecimiento económico, la justicia social y el bienestar de México en la región norteamericana.
Al evento asistieron también diplomáticos mexicanos, el coordinador del grupo parlamentario del PVEM en el Senado, Manuel Velasco Coello, así como diputados pevemistas.