Nacional

RECIENTES INVESTIGACIONES HAN REVELADO CASOS ALARMANTES DE NEPOTISMO EN EL PODER JUDICIAL

  • Denuncian a jueza Juana Fuentes Velázquez y a la consejera Lilia López Benítez

Ciudad de México 12 noviembre 2024.- Recientes investigaciones han revelado casos alarmantes de nepotismo en el Poder Judicial de la Federación, señalando a la jueza Juana Fuentes Velázquez y a la consejera de la Judicatura Federal, Lilia López Benítez, como ejemplos significativos de este proceder.

La jueza Juana Fuentes Velázquez, titular del Décimo primer Tribunal Laboral Federal de Asuntos Individuales, con sede en la Ciudad de México, representa uno de los ejemplos de nepotismo del Poder Judicial, ya que al menos ha colocado siete parientes en diferentes cargos.

Las y los hermanos de Juana Fuentes Velázquez ocupan diversos puestos fe relevancia: Ana Patricia Fuentes Velázquez es Secretaria particular en el Séptimo Tribunal Laboral Federal de Asuntos Individuales, con sede en la CDMX.

Bernardo Fuentes Velázquez, es Jefe de departamento en el Centro de Desarrollo Infantil Gloria León Orantes. Su hermana Noelia es Secretaria de tribunal en el Decimosegundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito.

Otra familiar, María del Cielo Fuentes, es Oficial judicial en el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito. con residencia en Naucalpan, Estado de México.

Y hasta los tíos de la jueza cupieron en el Poder Judicial, como Mauricio González Salas, quien se desempeña como Técnico B en el Décimosexto  Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito. con residencia en Naucalpan, Estado de México. Y Alberto González Salas, quien es Oficial judicial A  en el  Sexto Tribunal Laboral Federal de Asuntos Individuales en en Naucalpan, Estado de México.

Sin olvidar a su esposo Juan Martín Verá Barajas quien es Secretario en el Decimocuarto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito.

Destaca el caso de la Consejera de la Judicatura Federal, Lilia M. López Benítez, entre los cientos o miles de casos de nepotismo en el PJ, quien comenzó a ejercer este cargo en junio de 2022, y que en dos años ya ha logrado colocar a diversos familiares.

Entre ellos a su ahora ex esposo Antonio Rebollo, magistrado del Quinto Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo del Primer Circuito de la Ciudad de México.

Al recomendado conyugal de la consejera Lilia López se suma su hija Mireya Rebollo López, que ocupa el cargo de secretaria dentro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al igual que el esposo de Mireya, quien funge también como secretario en la SCJN.

Le siguen el hermano de la consejera Héctor López Benítez, actuario; Carlos Alberto López Benítez, quien labora en el Tribunal Electoral, además de las sobrinas de López Benítez: Alina Yalinka

e Ilián Serena López Fuentes, ambas con cargos de Oficial de Juzgado.

Dos casos que a decir de los denunciantes de este abierto nepotismo, ejemplifican los motivos de la resistencia a su modificación.