Nacional

POR UN MÉXICO DE PAZ Y ESPERANZA

Ramón Oseguera de Alba                           

Agencia Reforma

 

Guadalajara, Jalisco 25 septiembre 2023.- México vive una profunda crisis de inseguridad y violencia, caracterizada por la impunidad de los grupos delictivos y la ineficacia de las autoridades. Las desapariciones y los asesinatos violentos, junto con la indiferencia de quienes deberían proteger a la ciudadanía, han generado una sensación de preocupación, desesperanza y polarización en la sociedad.

 

 En respuesta a esta crisis, las universidades que conformamos el Sistema Universitario Jesuita (SUJ) asumimos el compromiso de ofrecer una alternativa a esta difícil situación, reconociendo que podemos ayudar a mantener la esperanza en medio de la adversidad y transformar el dolor en fuerza para el cambio positivo.

 

 Hemos orientado nuestros programas educativos hacia la construcción de una paz en la que las víctimas encuentren el apoyo de la sociedad en su proceso de recuperación. No deseamos formar estudiantes ajenos al sufrimiento de quienes más lo padecen. Por el contrario, deseamos cultivar una masa crítica de profesionales sensibles y reflexivos, listos para abordar los problemas con realismo y empatía, incluso cuando las soluciones parezcan difíciles de encontrar.

 

 Hace más de un año, cuando fueron asesinados el guía de turistas Pedro Palma y nuestros hermanos Javier Campos, SJ, y Joaquín Mora, SJ, en Cerocahui, Chihuahua, nos comprometimos a superar el dolor de su pérdida con acciones en favor de la construcción de una paz basada en la justicia para las víctimas, la reparación del daño y el fortalecimiento de la institucionalidad civil y democrática del país.

 

 Desde entonces hemos organizado varias jornadas por la justicia y la reconciliación, con el objetivo de abrir horizontes de acción mediante el diálogo entre actores sociales, académicos y representantes de las víctimas. Y hemos sido claros en nuestra exigencia de que se revise la actual estrategia de seguridad del Gobierno federal, que no ha estado a la altura de la complejidad y la gravedad de la situación.

 

 Desde el ITESO, universidad jesuita en Guadalajara, hoy en día trabajamos en la creación de una Coordinación de Reconciliación para una Cultura de Paz, con la que buscamos articular a otros proyectos de la institución y del SUJ en su conjunto, como es el caso del Laboratorio de Innovación para la Paz y la Reconciliación.

 

 Nos motiva la apuesta por convertirnos en promotores del encuentro y el acercamiento entre los opuestos, porque creemos que la escucha comprometida y la empatía son fundamentales para la reconciliación. Esperamos con ello avanzar en la construcción de un México en el que podamos vivir, trabajar y desarrollarnos en comunidad, liberados de polarizaciones, en un entorno de seguridad, confianza mutua y esperanza.

 

El autor es Rector del ITESO.