PIDE SEDENA 4 MIL MDP PARA MEGA MUDANZA
Manuel Alejandro Álvarez Torres
Agencia Reforma
Ciudad de México 26 mayo 2024.- El Ejército tiene en marcha otro gasto millonario para reubicar parte de su estructura administrativa y de mandos.
La Sedena proyecta una megamudanza de comandancias y organismos administrativos desde diversos campos militares a lo que hasta hace poco era la sede de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) en el Predio Reforma de la CDMX.
Desde el 10 de abril máquinas retroexcavadoras, camiones de volteo y trabajadores laboran en el inmueble ubicado en Periférico, entre Ejército Nacional y Miguel de Cervantes Saavedra, en la Colonia Irrigación, justo frente a la sede central de la Sedena.
El proyecto del Ejército consiste en la construcción de edificios administrativos para alojar la Comandancia del Ejército, la Comandancia de la Fuerza Aérea y la Comandancia de las Regiones Militares o Aéreas, con una inversión de por lo menos 4 mil 76 millones de pesos, según documentos registrados en abril ante Hacienda.
“Al centralizar las operaciones en un solo lugar, se logra una significativa reducción en costos de mantenimiento y operación”, justifica.
“Mejora en la Coordinación Interinstitucional: La proximidad física de los principales cuarteles mejora la coordinación. Esto es crucial en situaciones de emergencia donde la respuesta rápida y coordinada puede significar la diferencia entre el control efectivo de una amenaza y una crisis mayor.
“Incremento en la Capacidad de Respuesta: Con instalaciones centralizadas, los tiempos de respuesta ante situaciones de delitos y emergencias se reducen considerablemente”.
El complejo consta de tres edificios que ya fueron desalojados y están en obra negra. Los trabajos son realizados por cuadrillas civiles contratadas por la Sedena, y en el Predio Reforma sólo opera ahora la Dirección General de Archivo e Historia.
Esta mudanza se suma a la iniciada en 2017 para enviar la Dirección General de Industria Militar a un inmueble en Oriental, Puebla, desde los espacios que ocupaba en el Campo Militar 1-F en Santa Fe.
Esa primera mudanza fue detenida a finales del sexenio de Enrique Peña y retomada en el actual, costó 10 mil millones de pesos y fue inaugurada en febrero pasado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.