ORQUESTA DE CÁMARA DE BELLAS ARTES CLAUSURA LA FORO DE MÚSICA
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Con el estreno
de Clockwerk, de Maria Grenfell
- El domingo 22 de
octubre a las 12:00 horas en la Auditorio Silvestre Revueltas del
Conservatorio Nacional de Música
Como ha sido costumbre por más de una década, la
Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) participa en el Foro Internacional de
Música Nueva Manuel Enríquez, el domingo 22 de octubre a las 12:00
horas, en el evento de clausura de la 45 edición del encuentro en el
Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de
Música, bajo la dirección de su titular, Luis Manuel Sánchez.
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y
el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inba) presentan este
repertorio, el cual está conformado por Toccata, de Dimitri
Dudin; 20-21. Homenaje, de Eduardo Soto Millán; El
laberinto del minotauro, de Eddie Mora; el estreno en Ámerica de Clockwerk,
de Maria Grenfell; Orawa, de Wojcjech Kilar, y La Calaca,
versión para orquesta de cuerdas de Gabriela Ortiz.
El violonchelista Manuel Garnica es el solista
invitado para interpretar la obra El laberinto del minotauro.
Inició estudios musicales a temprana edad, posteriormente fue seleccionado para
formar parte de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México, en la cual
ocupó el cargo de cellista principal en numerosas giras nacionales e
internacionales. Para continuar sus estudios se trasladó a la Ciudad de México,
donde ingresó al programa Orquesta-Escuela de la Orquesta Sinfónica
Juvenil Carlos Chávez. Actualmente es miembro de la Orquesta del
Teatro de Bellas Artes.
Eddie Mora compuso El laberinto del
minotauro en el contexto del XV aniversario del programa académico de
la Orquesta-Escuela Carlos Chávez. Fue esta agrupación la encargada
de estrenar la obra el 9 de septiembre de 2023, bajo la dirección del propio
Eddie Mora, en el marco de un programa sinfónico dedicado a obras inspiradas en
diversos mitos y leyendas.
Maria Grenfell —Malasia— compuso la obra Clockwerk en
el año 1991, cuando era estudiante en la Universidad de Canterbury. Dice la
compositora sobre esta pieza suya: “El concepto para la obra proviene de la
música para cuerdas, percusión y celesta de Béla Bartók y de los Conciertos
de Brandenburgo, de Bach. Clockwerk utiliza una escala
lidio-dominante y está realizada con una construcción fugada en la que el
sujeto musical inicial entra en una sección de la orquesta tras otra,
comenzando por los primeros violines. Se desarrolla a través de varias
tonalidades y se transforma gradualmente en un nuevo sujeto en compás ternario,
finalizando en una floritura acelerada”.
Una vez más, la OCBA mostrará su versatilidad para
interpretar música contemporánea con la misma calidad que interpreta repertorio
clásico.