ONDA DE RADIO PROCEDENTE DEL ESPACIO CAPTA LA ATENCIÓN DE ASTRÓNOMOS
La extraña señal cósmica es emitida por un objeto en el espacio
Un enigma cósmico acapara la atención de la comunidad de astrónomos y científicos de todo el mundo; ha sido captada una misteriosa onda de radio procedente del espacio que es emitida, aproximadamente, a 15 mil años luz de distancia de la Tierra.
La extraña señal de radio ha dejado desconcertados a los astrónomos; procede de un peculiar objeto conocido como GPM J1839-10, el cual destella ondas de radio cada 22 minutos, un ritmo asombrosamente lento en comparación con otras fuentes pulsantes.
Los científicos han descubierto que esta señal de radio se ha detectado durante más de 30 años y continúa siendo un desafío para la comprensión actual de los fenómenos estelares.
Investigadores del Centro Internacional de Investigación de Radioastronomía en Australia, liderados por la astrofísica Natasha Hurley-Walker, sugieren que la explicación probable es que este objeto sea un magnetar con un giro increíblemente lento.
¿Sabes qué son los magnetares?
Los magnetares son estrellas de neutrones con campos magnéticos extremadamente poderosos, cuya intensidad está vinculada a su período de rotación, sin embargo, lo que hace a GPM J1839-10 tan intrigante ya que su período de rotación es demasiado lento para explicar las ondas de radio que se han observado.
Si se tratase de un magnetar, no debería ser capaz de producir ondas de radio, pero es lo que sucede, y no se está hablando de una simple emisión de radio ocasional sino de un pulso de energía de longitud de onda de radio emitido cada 22 minutos, durante cinco minutos, y ha estado haciéndolo durante al menos 33 años.
La investigadora Hurley-Walker, considera que cualquier mecanismo que esté detrás de esto es verdaderamente extraordinario.
La misteriosa onda de radio procedente el espacio exterior plantea preguntas a los científicos.
Este sorprendente descubrimiento ha llevado a los científicos a cuestionar nuestras actuales teorías sobre las estrellas de neutrones y los magnetares, que ya son objetos extremadamente exóticos y extremos en el universo. La mera existencia de GPM J1839-10 plantea preguntas fascinantes sobre los fenómenos celestiales que aún no comprendemos por completo.
La señal cósmica podría arrojar nueva explicación sobre el universo.
Aunque se necesitará más investigación sobre la misteriosa onda de radio y resolver su origen, los científicos están emocionados por la posibilidad de que este objeto único pueda revelar nuevos conocimientos sobre el cosmos y desafiar nuestras creencias sobre el universo y sus maravillas ocultas.