Cultura

OFRECERÁN LA CLASE MAGISTRAL ‘LA VOZ COMO UN INSTRUMENTO MUSICAL’ 

Las sesiones académicas se realizarán en homenaje a la maestra Irma González, quien dedicó gran parte de su vida a la enseñanza

Como parte del homenaje que se realizará a la maestra Irma González, estudiantes del Conservatorio Nacional de Música (CNM), adscrito al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas, asistirán a la clase magistral La voz como un instrumento musical, que impartirá Alejandro Armenta, docente conservatoriano.

Las sesiones, que se realizarán del 24 al 27 de octubre en el CNM, estarán abiertas al público (como oyentes); el programa integra cuatro días de clases donde se abordarán temas como: Diferencias principales entre la escuela de canto barroca/clásica y la escuela moderna; Anatomía y funciones fisiológicas básicas del instrumento vocal, y Básicos de la Escuela de Canto de los maestros Irma González y Francisco Araiza.

Además, se abordarán temas de postura corporal, respiración, impostación, herramientas técnicas para el registro agudo, el apoyo y el atlas; Ejercicios para entrenar los básicos antes mencionados; Observaciones y diferencias sobre la interpretación dramatúrgica y técnica en la ópera y la canción de concierto; y Mitos y falacias sobre el canto lírico.

Es una clase magistral de canto de cuatro días. “Vamos a exponer la teoría tras la técnica de la maestra Irma González y el maestro Francisco Araiza. Elegí a siete cantantes para trabajar con ellos en forma de cátedra y analizar las piezas que desean utilizar, junto con las personas oyentes que asistirán”, comentó el maestro Armenta.

Destacó que Irma González, “fue una maestra que tuvo una carrera muy longeva y que en sus últimos días de canto tenía una voz sana, lo que quiere decir que su técnica era muy sólida y depurada y muchas y muchos estudiantes pasaron por ahí, incluyendo al maestro Francisco Araiza. Tenía un método pedagógico muy claro”.

Las y los seleccionados tendrán una clase magistral diaria y deberán permanecer en el aula para realizar trabajo conjunto permanente al estilo cátedra. “El concierto de clausura se realizará el 4 de diciembre, cuando la maestra González cumple 15 años de fallecida y participarán las y los estudiantes más destacados”, aclaró.