MÚSICA LENGUAJE UNIVERSAL EN LA FIC 51
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Presentaciones de los Resilientes, Concrete
Temple Theatre y El Ensamble Mik Nawooj
Los sentimientos como lenguaje
universal se mostraron en toda su expresión durante el concierto de Zara
Monrroy, como parte de su presentación en el segundo fin de semana del Festival
Internacional Cervantino (FIC). La cantautora sonorense, proveniente de la
comunidad comca’ac, le rindió un tributo a su cultura a través de canciones en
lengua seri que hacen resonancia al cuidado del planeta como muestra de amor y
respeto.
El concierto de la “gente de
la tierra” inició con un ritual protagonizado por Monrroy, en el pandero, y
Brenda Cabrera, en el palo de lluvia, un instrumento que imitaba el choque de
las olas en la costa. Este primer segmento estuvo dedicado al canto de los
abuelos, que como parte de la tradición sonorense se realiza durante ceremonias
dedicadas a sus ancestros.
Después, interpretaron
fusiones musicales ingeniosas hechas por la propia artista, en las que se
conjugó la música ambiental, electrónica, reggae, funk, entre otros géneros.
Todo esto mientras Monrroy recitaba poesía en español e interrumpía con fraseos
bien delineados de rap en su idioma.
“Por eso somos resilientes,
porque nuestra vida se transforma”, declamó la sonorense. Zara Monrroy,
acompañada de las cantautoras y poetas Brianda Romero y Brenda Cabrera. Finalizó su participación en el FIC 51 con la
fusión ecléctica de Corazón, El día bonito y otras canciones de su repertorio,
incluyendo una cumbia que puso a todos a aplaudir de pie.
¿Cómo miran los animales a los
humanos? Esta es una de las interrogantes planteadas en PACKRAT, una obra de
Concrete Temple Theatre que invita a reflexionar sobre la interacción humana
con el entorno natural. La compañía estadounidense llegó por primera vez al FIC
para presentar uno de sus trabajos más recientes en el Teatro Cervantes, a
partir de una adaptación de la novela clásica La Colina de Watership, de
Richard Adams.
La historia cuenta la vida de
Kike, un ratón acumulador, también conocido como “La rata cambalachera”, con
una fascinación por los objetos de uso humano. Esta afición se convierte en su
propia fatalidad, al provocar un incendio que pone en peligro a los habitantes
de la comunidad.
La compañía incorporó
elementos del teatro, títeres, música y artes visuales para crear una
experiencia multidisciplinaria con enfoque social y dirigir la mirada del
espectador hacia la fragilidad de la tierra. Como resultado, el público fue
partícipe de un espectáculo emotivo, con seres hechos a base de materiales
reciclados.
“Debemos salvar a los animales
de los humanos”, mencionaron los ratones en escena, quienes al final de la
función invitaron a los asistentes a una convivencia para la toma de
fotografías.
Sampling, una combinación
poderosa de ritmo e innovación
Lo que inició como una
protesta hacia la música clásica se convirtió en uno de los proyectos más
innovadores de la escena musical. El Ensamble Mik Nawooj (EMN) Hip-Hop and
Orchestra Experience trajo a México un espectáculo en colaboración con la
Orquesta Escuela Jóvenes Líderes, el cual se ganó la admiración y los aplausos
del público la noche del domingo.
“Todo empezó con algo que no
esperaba al hacer música hace 15 años. Creía que los estilos clásicos no
transmitían a la gente, quería protestar en contra de eso. Al empezar pasaron
dos cosas, primero los maestros lo odiaron, pero al público le encantó. Me
adentré en el hip-hop y para entonces sabía que podía crear lo que fuera con la
música”.
“Tomé esas herramientas
clásicas para hacer hip-hop, pero lo clásico dejó de ser clásico y el hip-hop
también dejó de serlo. Fue entonces cuando me di cuenta que estaba creando algo
completamente nuevo”, compartió el director artístico de EMN, JooWan Kim.
Fue así como nació el método
sampling, una metodología con la que cada persona puede crear a su manera. Ésta
ha sido difundida por JooWan a lo largo de su carrera con el objetivo de
posibilitar nuevas formas de creación, ya que, en sus palabras “el principio
está en todos lados”.
La agrupación estadounidense
hizo vibrar a la Alhóndiga de Granaditas con la fusión poderosa de hip-hop,
música clásica y break dance. El programa incluyó composiciones del propio
Nawooj, entre las que se incluyeron tres deconstrucciones de las obras de
Mozart, Beethoven y Bach. A lo largo del concierto, el director agradeció el
recibimiento del público mexicano y compartió algunas palabras que reforzaron
el mensaje de paz y amor que intenta difundir a través de su propuesta musical.
Por su parte, la pianista
ruso-armenia Eva Gevorgyan demostró su capacidad técnica e interpretativa en el
concierto para piano No. 2 de Rachmaninov, que impactó con energía tras su
llegada al Teatro Juárez.
Vestida con un hermoso vestido
dorado, la artista completó la saga de los cuatro conciertos para piano del
maestro ruso, en compañía de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de
Guanajuato (OSUG). Con esto se sumaron a las actividades por el 150 aniversario
del natalicio y los 80 años de su muerte de Rachmaninov
La segunda parte de la noche
estuvo protagonizada por el Concierto para piano y orquesta núm. 4 en sol
menor, Op. 40, una pieza de gran complejidad con elementos líricos que
contrastaron con la tensión musical en diferentes momentos. Al final de su
participación, el público se puso de pie para agradecer con una lluvia de
aplausos la interpretación de estos grandes artistas.