Deportes

MÉXICO Y VENEZUELA EMPATAN 2 A 2

Ciudad de México 15 noviembre 2023.- El duelo con sabor latino en Bandung fue una continuación de la presentación de cada uno de los equipos en la primera jornada. Venezuela confirmó todas las buenas sensaciones que había sembrado durante su triunfo inicial ante Nueva Zelanda y México, que finalmente se quedó con un punto pese a haber jugado más de cincuenta minutos en superioridad numérica, por la expulsión de Giovanny Sequer, dejó señales de su carácter, pero aún no mejora su funcionamiento.

La vinotinto redondeó un gran primer tiempo en el que se adelantó rápidamente gracias al gol de Alejandro Cichero. El centro delantero, quien fue titular en este cruce segundo tras haber ingresado desde el banco en el primero, aprovechó sus 196 centímetros de altura y estampó el 1-0 parcial tras un preciso centro de Juan Arango.

Con la ventaja en el marcador, los venezolanos marcaron los tiempos del trámite desde los pies de Nicola Profeta y de Giovanny Sequera. Con un David Martínez que finalmente fue titular, pero fue reemplazado en el entretiempo tras una primera etapa en la que no tuvo demasiada participación, Sequera volvió a lucirse como una de las figuras del equipo. Es una de las piezas claves en la estructura de Ricardo Valiño: es fundamental en la presión sobre la salida rival y determinante con sus diagonales para atacar espacios cuando su equipo tiene la pelota.

Fue justamente la expulsión de Sequera, quien un rato antes había forzado un error en la defensa mexicana en una jugada que David Martínez no pudo transformar en gol, a los 40 minutos la que modificó completamente el panorama. Con un jugador menos, Valiño reforzó el mediocampo ya México le costó quebrar el sistema defensivo que lideraron Luis Balbo y Yiandro Raap.

México finalmente encontró la llave por intermedio de Stephano Carrillo, elegido como el jugador del partido. El delantero azteca ganó en el área venezolana y celebró con el gesto del hombre araña al lanzar telarañas. Envalentonados, cinco minutos después fue Luis Ortíz quien tira desde larga distancia fuerte y pegado al poste por abajo a la izquierda de Jorge Campos.

Venezuela reaccionó de la mano de Nicola Profeta, quien en el arranque del segundo tiempo había estrellado un remate en el palo izquierdo. Al igual que  Sequera, es un mediocampista todoterreno que marca y pisa el área rival. Sobre el final, el coraje venezolano para ir en busca del empate en inferioridad numérica tuvo recompensa: tras una infracción del arquero Paolo Bedolla, Profeta estampó el 2-2 y vendió el empate que le sentó con mejor sabor de boca a Venezuela que a México.

“Fue un primer tiempo en el que teníamos neutralizado a México, no supo por dónde llegar, la expulsión nos dejó muy mal parados. Pero en el segundo tiempo sacamos la garra, el sacrificio que tenemos, para empatar el partido. Creo que fue un rendimiento muy bueno. Nunca bajamos los brazos, siempre con la mirada al frente. Tratar de anotar el segundo gol con una contra, una pelota quieta”, explicó el técnico Ricardo Valiño.