LIBRA MÉXICO ARANCELES RECÍPROCOS DEL 10%
José Díaz Briseño
AGENCIA REFORMA
Washington DC, Estados Unidos 2 abril 2025.- México y Canadá quedaron libres del arancel general del 10 por ciento impuesto por EU, pero ambos países siguen sujetos a los aranceles de 25 por ciento contra productos fuera de T-MEC y de exención para productos de T-MEC.
La Administración Trump anunció que Estados Unidos mantendrá vigente el arancel de 25 por ciento contra los productos importados desde México y Canadá fuera del tratado de comercio regional (T-MEC), y que en el caso mexicano representan 50.2 por ciento de las exportaciones mexicanas.
Según información oficial publicada por la Casa Blanca, México y Canadá no estarán sujetas al arancel global del 10 por ciento anunciado este miércoles por el Presidente Donald Trump y los productos que cumplan con las reglas del T-MEC mantendrán el trato preferencial de arancel cero tal como anunció el 7 de marzo pasado.
Decenas de otros países enfrentarán aranceles adicionales de entre el 10 y el 50 por ciento, pero México y Canadá estarán exentos la tasa arancelaria de base.
“Para Canadá y México, las órdenes vigentes sobre fentanilo/migración siguen vigentes y no se ven afectadas por esta orden”, señala la hoja informativa de la Casa Blanca.
“Esto significa que los productos que cumplen con el T-MEC seguirán sujetos a un arancel del 0 por ciento, los productos que no lo cumplen tendrán un arancel del 25 por ciento, y los productos de energía y potasa que no lo cumplan tendrán un arancel del 10 por ciento”.
La hoja informativa señala que en caso de que se rescinda las órdenes vigentes sobre fentanilo/migración, los productos que cumplen con el T-MEC seguirán recibiendo trato preferencial, mientras que los que no lo cumplen estarán sujetos a un arancel recíproco del 12 por ciento.
Según estimaciones del Instituto Cato compartidas con Grupo REFORMA en marzo, 50.2 por ciento de las exportaciones mexicanas a EU en 2024, con un valor monetario de 253 mil millones de dólares fueron comerciadas bajo el régimen arancelario de Nación Más Favorecida (NFM) y no bajo el régimen del T-MEC.
De acuerdo con los mismos datos, las exportaciones mexicanas a EU que fueron comerciadas bajo el régimen arancelario del T-MEC en 2024 representaron 49.7 por ciento, con un valor monetario que supera los 249 mil millones de dólares; estas serán las únicas que seguirán gozando de cero arancel.
Además de lo anterior, Trump mantendrá vigentes aranceles específicos de 25 por ciento para productos como automóviles, acero y aluminio; en la información distribuida por la Casa Blanca no queda claro si ser exportados bajo el T-MEC ayudaría a dichos productos a no enfrentar tales aranceles.