LEÓN CAE ANTE PUEBLA
· León desperdició ventaja y cayó ante Puebla 5-4
León, Guanajuato, 3 noviembre 2023.- Dejando escapar una gran oportunidad para acercarse al boleto de Fase Final, León cayó en un juego lleno de drama y polémica que lo tenía en la bolsa al medio tiempo con un cómodo 3-1, pero que dejó escapar de manera increíble al terminar 5-4 y con mucha preocupación por lesionados, pero también por seguir con aspiraciones dentro del Apertura 2023.
El encuentro, literal, tuvo de todo un poco. Y es que empezó con un gran susto para la Fiera apenas a los cinco minutos cuando Guillermo Martínez metió un trallazo en el área chica que sacudió las redes; acción que para fortuna de Nicolás Larcamón, fue anulada por fuera de lugar.
León responde de forma efectiva, pues al minuto nueve, Federico Viñas se reencontró con el gol en un saque de banda largo que ‘El Diente’ López le dejó a bocajarro dentro del área chica, y no desperdició. Pero Puebla tuvo respuesta y al 18’, en medio de la polémica, empató.
‘Diente’ López perdió la pelota, con una clara falta que no fue señalada en el medio campo, y vio como después de una triangulación culminada por ‘Memo’ Martínez por el centro, se igualaban los cartones.
El partido entró en un bache y fue hasta el 38’ cuando las porterías volvieron a tener peligro con un disparo de López que fue desviado por el guardameta a tiro de esquina. Fue el mismo ‘Diente’, quien empujó solo ante el marco un centro de Mena desde la derecha, precedido de un gran pase de Viñas al 44’.
Y cuando la afición apenas se acomodaba, justo antes del cierre del primer lapso, Iván Moreno centró desde la derecha al punto penal, donde Federico Viñas apareció nuevamente con un vistoso lance que le permitió conectar la redonda con sus tachones y enviarla al fondo para el 1-3.
Sin embargo, las alarmas se encendieron en el complemento con tres cambios por lesión en los Esmeraldas. El más importante, del propio Viñas, quien recayó en su malestar del hombro y encendió las alarmas, pues una cirugía se asoma a lo lejos.
Los otros dos fueron Borja Sánchez y Osvaldo Rodríguez. Para los Verdes, los ajustes resultaron un balde de agua fría combinados con el descuento de la Franja al 50’ por conducto de ‘Memo’ Martínez, quien remató en el punto penal un centro desde la derecha, ganándole el salto a Frías y concretando su doblete
Brian Rubio, quien entró al frente, quedó cerca de hacer el cuarto en una jugada individual donde libró la marcación de dos defensores y disparó potente, pero no lo suficiente cruzado para evitar que la ‘Araña’ Rodríguez interviniera con la atajada.
Larcamón le movió a su once y Puebla aprovechó los ciertos desajustes que tuvo para ir acercándose poco a poco a la meta y dándole protagonismo a Cota al 77’ cuando le ahogó el triplete a Martínez con un disparo raso, culminando una muy buena combinación con Angulo.
Aunque la insistencia tuvo su premio y por más que se estiró, el arquero leonés no pudo evitar el 3-3 en la siguiente jugada. Diego de Buen se levantó entre dos dentro del área y remató un tiro libre pegado a la red para hacer estallar el Cuauhtémoc, que se ilusionaba con las chances de play-in.
Memo Martínez no se quedó con las ganas y logró su hat trick en una voltereta espectacular para los poblanos. Al 84′, recibió entrando al área y, aprovechando una mala solida de Cota, metió un bombazo para poner el increíble 4-3 en la pizarra y ponerle total drama al cierre del encuentro.
Omar Fernández, paradójicamente, apareció cuando más debía. Al 91’, ‘El Patrón’ entró solo al área y entre cuatro zagueros, picó sobre la ‘Araña’ un tanto complicado y libró todo obstáculo para empujar solo con la cabeza el 4-4.
Ángel Mena tuvo el quinto en sus pies, pero abanicó frente a la portería que no tenía guardián y al contragolpe, Memo Martínez no desperdició conduciendo desde tres cuartos de cancha, para definir con calma y por encima de Cota.
Un 5-4 de total incredulidad que, para ponerle más sazón, también tenía falta incluida sobre Adonis en medio de un forcejeo.
Los Esmeraldas todavía quisieron ir al frente, pero el tanto de Martínez fue suficiente para dejarlo noqueado no solo en el juego, también en el torneo, pues ahora deberán esperar resultados y ganar sí o sí ante Juárez en la última jornada para mantener posibilidades ya solo de play-in, ese al que también aspira Puebla.