LA VIUDA DE CLICQUOT: SENCILLA, PERO ATINADA
Nancy Gutiérrez Vargas
Agencia Reforma
Ciudad de México 29 agosto 2024.- Recuerden caballeros, no es sólo por Francia por lo que luchamos. ¡Es por el Champagne!” dijo Winston Churchill. Burbujeante, espumoso, ligero el champán, es la más sofisticada libación celebratoria. Los barcos, la realeza y los ganadores de la Fórmula 1, lo saben: es el campeón de las bebidas alcohólicas.
Llega una cinta sobre bebida: La Viuda de Clicquot.
1800, Champagne: Barbe-Nicole (Haley Bennet) y Francois (Tom Sturridge) se casan. Él es un rico heredero con terrenos y viñas. Pero su vida no es fácil y pronto, Barbe-Nicole quedará viuda. Habrá que decidir el futuro de esos lares.
Este filme tiene muchas de las notas y aromas, del clásico cine de arte francés: ambientación de época, fotografía lucidora, comida y, en este caso, harta bebida. Sin embargo, la producción es sencilla y con pocos personajes.
El relato resulta interesante al centrarse en un aspecto poco conocido de esta venerable bodega, el origen de su fama: cómo pasó de una bebida casi local, a una de las marcas más cotizadas del mundo.
Es parte lección de marketing, parte clase de historia y geopolítica – en medio de la apasionante era napoleónica- con un injerto de química.
En un mundo tan intrínsecamente cerrado y masculino, sobresale el papel que ejerce la mujer a la cabeza de esa empresa: Barbe-Nicole Ponsardin, la famosa viuda del título, quien, además, creó un aspecto icónico para su producto (adivinaron: el lacito amarillo).
Los actores no serán reconocibles para muchos: Haley Bennet ha salido en papeles secundarios en películas no demasiado exitosas (como Hillbilly, una Elegía Rural) y Tom Sturridge, adquirió reciente fama por la serie Sandman.
Cierto que hay toques de sensibilidad más moderna que histórica (como alusiones a la sexualidad de Francois). Pero la mayor parte de las notas de este bouquet cinematográfico, atinan y nos dejan con un buen sabor de boca.
La Viuda de Clicquot Tres estrellas
Dirige: Thomas Napper
Actúan: Haley Bennet, Tom Sturridge, Natasha O’ Keeffe
Duración: 90 min.