Deportes

LA GIMNASIA ES MI VIDA: AHTZIRI SANDOVAL

Entrevista/Premio olímpico

 

Citlalli Medina                                  

Agencia Reforma

Guadalajara, Jal., 22 enero 2024.- Ahtziri Sandoval obtuvo su recompensa al esfuerzo, dedicación y paciencia con una plaza a su nombre para los Juegos Olímpicos París 2024.

Son más de dos décadas que la jalisciense, de 27 años, le ha dedicado a la gimnasia, que ahora disfruta los sueños cumplidos que sembró al enfocarse en ser una atleta olímpica.

“La gimnasia es mi vida. Después de tantos años, esto es mi vida. Si retrocediera el tiempo, no me vería como otra persona, me vería como gimnasta. Me gusta mucho, amo mucho los entrenamientos, las competencias y disfrutar cada momento”, comentó Ahtziri Sandoval a Grupo REFORMA.

En el ciclo olímpico anterior se acercó a su objetivo en Tokio 2020 con logros en competencias nacionales e internacionales, pero en 2018 se rompió los ligamentos del dedo del pie derecho, y en el último selectivo para buscar la clasificación, recayó de la misma lesión.

Después de una lenta recuperación tras las dos cirugías, Ahtziri regresó con más fuerza para lograr su boleto a sus primeros Juegos Olímpicos.

 

– ¿Qué hay detrás de una clasificación a tus primeros Juegos Olímpicos?

Es mucha paciencia, sinceramente. Llevo varios ciclos olímpicos intentando este pase. No se daba por cualquier cosa, por lesiones, por cualquier cosa y ahora que se da, lo estoy abrazando bastante, llevo bastantes años aquí, pero siempre con un objetivo claro. Como atletas siempre lo soñamos y obtenerlo ya es un logro.

 

– ¿Cómo lograste sobreponerte a esas lesiones hasta lograr esta plaza?

Lo primordial ha sido mi entrenador, que me ha ayudado mucho a creer en mí. A veces él cree más en mí que yo en mí misma. Mi familia que siempre me está apoyando. Tengo ayuda también de psicólogos porque el deporte no es fácil, conlleva mucho y más las presiones que tienes tanto en entrenamientos como en competencias, y la presión de ti también no ayuda tanto, pero siempre tratando de tener los objetivos claros con los entrenadores y con todo el equipo técnico que llevas atrás de ti.

 

– ¿En algún momento pensaste en rendirte?

En gran parte lo que me ayudó fue mi entrenador (Adrián Meza) que estuvo al pie del cañón conmigo en la recuperación también. Me hacía venir, no me dejó caer. Muchas veces cuando te lesionas en el proceso de recuperación a veces no vienes a entrenar, entonces nunca me dejó pensar en esa parte. Aunque estaba el pensamiento de: ‘tantos años, ya para qué seguir si llevas muchos años entrenando’, entonces sí, gran parte fue mi entrenador, mi familia también me apoyaba mucho en ese proceso, porque quieras o no sí se cae como en una desmotivación, pero ya ahorita estoy bien, estoy sana, que es lo más importante, esperemos seguir así.

 

– ¿Qué hubo distinto en este ciclo para alcanzar ese objetivo?

Tuvimos unos dos o tres años bastante buenos en equipo, muy buenos resultados y eso te impulsa, tener tantas competencias tan buenas te motiva y te impulsa el apoyo normalmente siempre entreno de mi categoría sola, entonces, entrenar con compañeras que están a tu mismo nivel y que están echando porras ayuda bastante y también en la confianza de las competencias que llevábamos tan buenas, entrenamientos más duros, más enfocados y también que lo disfruté un poco más que otros años.

 

– ¿De qué forma complementas tu preparación?

Tengo un equipo detrás. Tengo psicólogos, nutriólogos, fisioterapeutas, mi entrenador. Es todo en conjunto, todo en equipo. O sea, mis entrenamientos sí son enfocados y duros y también ayuda mucho a la visualización, pero también eso me ayuda el psicólogo y ya la recuperación física me ayuda el fisioterapeuta, la nutrición también con mi nutrióloga. Es un equipo bastante bueno que me ha ayudado en estos años y estoy preparada física y mentalmente.

 

– ¿Qué representa para ti ser parte de este logro histórico de la gimnasia en México con tres plazas en unos JO?

Eso quiere decir que la gimnasia está creciendo para bien y este ciclo olímpico la verdad es que es histórico. En el 2004 fue Brenda Magaña la primera jalisciense y ahora soy yo, la verdad está padrísimo porque las dos somos jaliscienses, nos llevamos bien, es histórico tanto para Jalisco, como para México, porque es la primera vez que tenemos tres plazas olímpicas.

 

– ¿Cuáles son tus objetivos en París 2024?

Llegar sana. Ese es uno de los principales objetivos que tengo, y lo segundo, es dar lo mejor de mí en los entrenamientos porque en los entrenamientos es donde se ve reflejada la competencia, entonces dar lo mejor de mí para poder llevar una participación muy buena en París 2024.

 

– ¿Qué te dejaría satisfecha con tu actuación en París 2024?

Es un sueño que lo tenía muy bien planeado. Ahorita pienso en disfrutar cada momento, o sea, desde llegar a la Villa, desde el proceso de las Copas del Mundo en los entrenamientos, como disfrutar todo ese proceso y tener una muy buena competencia. Ese sería como mi mayor objetivo. Tener una excelente competencia de meter los elementos que quiero, que estoy tratando de meter y no quedarme con la espinita de que pudiera haber metido algo. Entonces eso, competir muy bien, dar lo mejor de mí y disfrutar mucho la competencia.

 

ASÍ LO DIJO

“Es un año con muchas responsabilidades, pero también lo aprovecho mucho para disfrutar todo el proceso después de tantos años de esfuerzo, de disciplina, de perseverancia, de todo lo que conlleva un ciclo olímpico. Lo tomo con mucha alegría y con mucha paciencia también, porque a veces nos desesperamos mucho en los momentos, pero lo estoy disfrutando bastante, tanto como los entrenamientos como todo el proceso que se va a estar dando”.

Ahtziri Sandoval

Gimnasta clasificada a París 2024