Deportes

KENIA LECHUGA GANA PLATA EN EL MUNDIAL DE REMO

Kenia Lechuga hizo historia en el deporte nacional al ganar ayer la medalla de plata en la final de la prueba LW1x en el Campeonato Mundial de Remo que se realiza en Serbia.

la atleta de 29 años se convirtió en la primera mexicana en conquistar una presea del orbe en la categoría senior de este deporte, pues sólo se contaba con medallas de Mundiales Sub-23 y juveniles.

La originaria de Santiago, Nuevo León, se quedó con el segundo lugar del podio al cronometrar 8:51.57 minutos.

El metal dorado fue para la irlandesa Siobhan McCrohan, con tiempo de 8:47.96 minutos, mientras la estadunidense Sophia Luwis se quedó con el bronce al detener el reloj en 8:52.48.

Lechuga, actual campeona panamericana, logró avanzar a la final de la prueba el pasado jueves al quedar en el segundo lugar en las semifinales, con tiempo de 8:47.00 minutos, registro que la colocó como candidata a pelear por una de las preseas.

“Feliz de darle la primera medalla a México en la historia en un Mundial senior. A cuatro meses de mi operación de cadera, regresé con el objetivo de disfrutar lo más posible esta competencia, remar cada carrera como si no hubiera otra oportunidad y hoy todo se alineó para que uno de mis más grandes sueños se cumpliera”, compartió la deportista en redes sociales.

Por su parte, Arge Díez González, presidenta de la Federación Mexicana de Remo (FMR), declaró: “Es una medalla que llevábamos buscando ya varios años, siempre se quedaba en la rayita, pero Kenia es una mujer con una gran mentalidad y sed de triunfo y lo logró; ella lleva largo tiempo entrenando muchísimo, sin parar y tarde o temprano lo iba a conseguir, es una grande del deporte mexicano y esta presea va a ser un gran referente para toda la comunidad de remo en México”, afirmó.

Pese a su histórico triunfo, la remera mexicana aún está en busca de su boleto a los Juegos Olímpicos de París 2024, y tendrá la posibilidad de conseguirlo en dos fechas más: en el Preolímpico Continental que se efectuará en marzo en Río de Janeiro, Brasil, y en la Regata Final de Clasificación, la cual se llevará a cabo en Lucerna, Suiza, en mayo.

De obtener el pase a la justa veraniega del próximo año, Lechuga asistiría por tercera vez a unos Juegos Olímpicos, luego de participar en Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020.