Estados

JALISCO, LOCOMOTORA DE LA ECONOMÍA NACIONAL: ALFARO

Mariana Flores                                   

Agencia Reforma

Guadalajara, Jalisco 6 noviembre 2024.- En su sexto y último Informe de Gobierno, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, destacó el rol del Estado como “La locomotora de la economía nacional”.

 “Hemos consolidado un modelo de economía fuerte, estable y con proyección internacional” afirmó.

Alfaro subrayó que Jalisco cuenta con finanzas sanas y un presupuesto proyectado de 173 mil millones de pesos para 2024.

“Nuestra recaudación propia creció un 130% en el sexenio, lo cual nos ha permitido destinar 115 mil millones de pesos en inversión pública, financiada en menos de un 10% con deuda,” indicó Alfaro.

Expresó que cuatro calificadoras internacionales, incluidas HR Ratings y Moody’s, otorga a Jalisco calificaciones mínimas de “doble A,” lo que refleja la estabilidad financiera del Estado.

“Los tres semáforos de salud financiera de Jalisco están en verde, lo que nos posiciona como líderes nacionales en esta materia,” destacó.

El Gobernador también afirmó que Jalisco redujo los índices de pobreza en un 29.5, comparado con un 15.9 a nivel nacional, de acuerdo con cifras de Coneval.

“Valoramos enormemente lo que significa apoyar a quienes menos tienen, creemos que la política asistencial es un componente central, de una política para combatir la pobreza, pero no puede ser el único, no es fortuito que el Estado que fue la locomotora de la economía nacional”, afirmó.

En cuanto a la economía local, Alfaro subrayó que Jalisco se ha convertido en un “hub tecnológico” de Latinoamérica.

“Nos consolidamos como líderes en creación de empleos, inversión extranjera y producción agroalimentaria, incluso tras la pandemia,” mencionó, agregando que la entidad atrae inversiones extranjeras de sectores como semiconductores y tecnología de punta.

 El desarrollo turístico ha sido otro pilar clave, con proyectos como la renovación del aeropuerto de Guadalajara, la inauguración de la red de conectividad de alta velocidad “Red Jalisco” y el lanzamiento del Tequila Express.

“Jalisco mantiene un 76% de ocupación hotelera en Puerto Vallarta, y el turismo de negocios en Guadalajara está en su punto más alto,” precisó Alfaro.

 El Gobernador también destacó el impulso a la producción audiovisual con el programa “Filma Jalisco,” que ha hecho del Estado una sede destacada en el cine y televisión, acogiendo dos ediciones de los premios Ariel.

“Nuestra meta es posicionar a Jalisco como el principal hub audiovisual de México y América Latina”, aseguró.

 En cuanto a infraestructura, Alfaro resaltó la modernización de la red carretera estatal y la mejora de la conectividad marítima y terrestre.

“Mientras la red estatal está en condiciones óptimas, las carreteras federales requieren mantenimiento urgente” comentó.

IP Reconoce avances y retos

En el marco del sexto informe de Enrique Alfaro, líderes empresariales destacaron los avances y pendientes en Jalisco.

Raúl Flores López, presidente de Coparmex Jalisco, señaló que el organismo está listo para continuar la agenda de desarrollo competitivo.

Sin embargo, enfatizó que “la inseguridad está afectando gravemente al clima de negocios en Jalisco, generando incertidumbre y aumentando costos operativos”. También mencionó la necesidad de mejorar la red carretera y fortalecer la educación y la innovación.

 Guillermo del Río, presidente de Index Occidente, reconoció los logros en desarrollo económico durante la administración de Alfaro, como la reactivación postpandemia y el programa Jalisco Tech Hub.

“Se hizo un justo balance entre economía y el cuidado de las personas, creo que fue bastante bueno”, comentó.

No obstante, subrayó que aún falta reforzar la seguridad en el transporte de carga hacia la frontera y que es crucial destinar más recursos para fomentar la proveeduría local.

 Por su parte, Ramón Romero, líder de la Cadena Productiva de la Electrónica (Cadelec), destacó los avances en educación y vinculación con la academia, afirmando que esto “hace que Jalisco sea un polo de inversión muy atractivo”.

Romero señaló que para continuar este impulso es necesario mejorar el financiamiento a pequeñas y medianas empresas, y consolidar la seguridad en el sector logístico.

“Jalisco se cuece aparte en términos de seguridad, y eso contribuye a que lleguen tantas inversiones al Estado”, agregó.