IMPULSA NEARSHORING MÁS A VIETNAM QUE A MÉXICO
Silvia Olvera
Agencia Reforma
Monterrey, NL 2 octubre 2024.- Los beneficios del nearshoring ya empezaron a dar resultados en varios países y Vietnam es el que más beneficios ha tenido en el último año, muy por encima de México y otras dos naciones que fueron encuestadas bajo el Índice de PMI aplicado por S&P Global.
De acuerdo con un documento publicado por esa firma, el 37 por ciento de los fabricantes en Vietnam señaló que en los últimos 12 meses había visto una mejora en la demanda de sus componentes como resultado de la relocalización.
En México esa mejora fue de 18 por ciento, mientras que en Turquía y Malasia rondó el 20 por ciento.
“En el caso de México, donde se realizó esta encuesta por segundo año consecutivo, la proporción de empresas que informaron de un crecimiento como resultado de la relocalización estuvo en línea con la observada en el 2023, que fue de 19 por ciento”, detalla el documento.
Tanto las empresas encuestadas en el País como las de Vietnam fueron las más optimistas respecto a lo que viene.
“Si bien el progreso en México durante el año pasado ha sido menor de lo esperado, los fabricantes se mostraron cada vez más optimistas respecto de las oportunidades de crecimiento que se presentarán el próximo año como resultado de la relocalización.
“Casi la mitad, un 47 por ciento, de las empresas en México se mostró optimista, cifra similar a la de Vietnam, con 46 por ciento”.
En el caso de Malasia y Turquía, el 30 y el 24 por ciento de las empresas, respectivamente, espera un crecimiento vinculado al nearshoring.
S&P Global añadió que cuando se solicitó enumerar los desafíos que podrían impedirles a las empresas instaladas en esos países obtener el próximo año ganancias totales de la relocalización, el tema a destacar como un riesgo clave fue el de costo/disponibilidad de capital.
A la cola se ubicó Turquía, donde alrededor del 71 por ciento de los fabricantes indicó que esto representaría un desafío, con cifras similares en México y Malasia.
En el caso de México, el segundo riesgo más importante enumerado por los inversionistas aquí instalados fue la inseguridad, con 40 por ciento.