Cultura

IGNACIO SOLARES, REFERENTE DEL PERIODISMO Y LA LITERATURA

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) lamentan el deceso del dramaturgo, narrador, editor y periodista cultural Ignacio Solares, acaecido la noche del 24 de agosto en la Ciudad de México.

Solares, quien obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia en 1998, también recibió la Medalla Bellas Artes en 2022, y es considerado uno de los personajes más notables del periodismo y la vida intelectual mexicana de la segunda mitad del siglo XX.

Originario de Ciudad Juárez, Chihuahua, estudió Letras Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue docente —en esta misma casa de estudios— de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, director de Literatura, Teatro y Danza, coordinador de Difusión Cultural y director de la Revista de la Universidad de México.

Fue becario del Centro Mexicano de Escritores (CME) en 1974 y 1979; del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) en 1992; de la Fundación Guggenheim en 1996 y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 1993.

Premios y reconocimientos

Solares obtuvo distinciones como la beca de John S. Guggenheim Foundation; el Premio Xavier Villaurrutia en 1998 por la novela El sitio; el Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares en 1996 por Nen, la inútil, y el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura en 2010. También fue reconocido con el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez en 2008, que otorga la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, y recibió la Medalla Bellas Artes en 2022.

Referente del periodismo y la literatura en México

Por casi cuatro décadas, Ignacio Solares entrevistó a destacados escritores latinoamericanos, entre ellos Jorge Luis Borges, Alejo Carpentier, Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez, Augusto Monterroso, Álvaro Mutis, Octavio Paz, José Revueltas, Ernesto Sábato, Jaime Sabines y Mario Vargas Llosa, además de los pensadores Iván Illich, Hans Küng, Igor Caruso y Erich Fromm.

Fue autor de Delirium Tremens y de novelas como La noche de Ángeles (premio Diana Novedades 1989), Madero, el otro y El gran elector, llevada al teatro y por la que obtuvo el Premio a la Mejor Obra del Año.

Además, publicó Nen, la inútil (Premio Fuentes Mares 1996), ColumbusEl sitio (Premio Xavier Villaurrutia 1998), Cartas a una joven psicóloga, El espía del aire, No hay tal lugar (Premio Mazatlán de Literatura 2004), La invasión, La instrucción y otros cuentos, Imagen de Julio Cortázar, Cartas a un joven sin Dios y Ficciones de la Revolución mexicana.