HABEMUS PAPAM
Ciudad de México, 8 mayo 2025.- El humo blanco sale de la chimenea de la Capilla Sixtina para anunciar que hay nuevo Papa.
Los cardenales llegaron a un consenso para elegir al Pontífice 267, según la fumata que se emitió alrededor de las 18:07 horas locales, 10:07 del centro de México.
Las campanas de las iglesias católicas sonaron anunciando Habemus Papam.
La elección fue a 17 días de la muerte de Francisco, el primer Papa latinoamericano, fallecido el pasado 21 de abril.
Eso significa que el ganador obtuvo al menos 89 votos de los 133 cardenales que participan en el cónclave para elegir al sucesor del Papa Francisco.
Tras el avistamiento del humo, miles personas en la Plaza de San Pedro celebraron con gritos y aplausos que se haya escogido al nuevo Obispo de Roma, líder de mil 400 millones de católicos en el mundo.
El nombre se anunciará más tarde, cuando un cardenal de alto rango pronuncie las palabras “¡Habemus papam!”, que en latín significa “¡Tenemos papa!”, desde la logia de la Basílica de San Pedro. Luego, el cardenal leerá el nombre de nacimiento del elegido en latín y revelará el nombre que ha escogido para su papado.
Se espera que el nuevo Papa haga entonces su primera aparición pública y dé una bendición desde la misma logia.
Las campanas de la Basílica de San Pedro repicaron tras la emisión de la fumata al igual que en cada ciudad, pueblo o localidad de todos los rincones del mundo.