GRAUE: EN LA UNAM SE FORJA EL MÉXICO QUE QUEREMOS
El rector también instó a las y los estudiantes de nuevo ingreso a estar atentos a pretensiones desestabilizadoras, a conocer la legislación universitaria para participar con responsabilidad en su vida interna y a fortalecer a nuestra casa de estudios y a nuestro país.
La nueva generación, explicó, ingresa en un momento crucial para la UNAM, pues ya ha iniciado el proceso del relevo de la Rectoría. Por ello, recalcó que esta casa de estudios es una institución que, sin hegemonías ideológicas, está volcada a la docencia, a la investigación y a la extensión de la cultura.
Acompañado por la presidenta en turno de la Junta de Gobierno, Gina Zabludovsky Kuper; y el presidente de la Junta de Patronos, Mario Luis Fuentes Alcalá, Graue Wiechers expresó su certeza de que los nuevos universitarios serán protagonistas de la construcción de un país más incluyente, en el que el saber, el progreso y el desarrollo alcancen a toda la población.
En el Salón Juárez, del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, también expuso que en los últimos ocho años la Universidad Nacional aumentó su cobertura educativa en casi un 10 por ciento, lo que implicó crear poco más de 33 mil nuevos lugares.
Para satisfacer las necesidades del mundo actual, la institución amplió su oferta académica con 18 nuevas licenciaturas e incrementó en más de 90 por ciento las becas otorgadas en los múltiples programas con los que cuenta esta institución.
“Casi 90 mil de
ustedes -en los distintos niveles educativos- se integran a una comunidad
entusiasta y vibrante, que se acerca ya a los 380 mil estudiantes, lo que la
hace la más grande de Iberoamérica y una de las más grandes del mundo.
“Se incorporan a una universidad pública, laica y autónoma: la máxima casa de
estudios de nuestro país y una de las 100 mejores del mundo”, reiteró el rector
ante alumnas y alumnos de los diferentes planteles de bachillerato y
licenciatura.
Ante el secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, recalcó que las y los nuevos alumnos ingresan por méritos propios, fruto de su constancia y dedicación. Asimismo, señaló que estos mecanismos de acceso son los más adecuados, pues se recibe a los mejores estudiantes de México.
La Universidad de la nación, agregó, se ha construido gracias a jóvenes como ellos, con carácter y decisión; con sueños, ilusiones y esperanzas, y con espíritu de libertad y superación.
“El trayecto que hoy comienzan estará lleno de retos y no carente de dificultades; pero también será una experiencia única, estimulante y llena de satisfacciones. Estoy seguro de que sabrán sobreponerse, que vivirán intensamente la Universidad y que la disfrutarán a plenitud”, manifestó.
En la última ceremonia de apertura de ciclo escolar que preside como rector, Graue Wiechers deseó a los universitarios el mayor de los éxitos y los invitó a aprovechar el sinfín de oportunidades que esta institución les ofrece. Además de vivirla intensamente, les pidió también convertirse en profesionistas competentes e inquisitivos; ciudadanas y ciudadanos libres y comprometidos con la verdad; mexicanas y mexicanos solidarios y con capacidad de indignación ante la desigualdad social.
A diario —y al cabo de los años— hagan de este México un país mejor. Siéntanse muy orgullosos de pertenecer a la Universidad Nacional Autónoma de México. Una Universidad que da una identidad única, que tiene el corazón azul y la piel dorada, con pumas que rugen cada vez más alto, seguros de sus valores y convicciones. ¡Bienvenidas y bienvenidos a la Universidad de la nación!
Aprender continuamente
En su oportunidad, la investigadora emérita del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica, Susana Lizano Soberón, felicitó a los nuevos alumnos y les expuso que en un mundo en constante evolución, en el que muchas carreras tradicionales enfrentan la posibilidad de ser reemplazadas por la inteligencia artificial, es crucial desarrollar la creatividad, el pensamiento crítico, la comunicación efectiva, la resolución de problemas y el trabajo en equipo.
Estas habilidades,
acotó, perdurarán pese a los avances tecnológicos y serán un activo invaluable
en sus trayectorias profesionales. “Lo más importante es adquirir la habilidad de
aprender continuamente. Este es un atributo invaluable. La UNAM les brindará
muchas oportunidades para desarrollarlo”.
En tanto, Adrián Hernández Montoya, alumno de la Facultad de Contaduría y
Administración, quien inicia la Licenciatura en Contaduría, con promedio de 10
por pase reglamentado, destacó que hoy los jóvenes de nuevo ingreso empiezan su
camino para convertirse en profesionales que ayuden a la sociedad. Aseguró
sentirse muy orgulloso de poder decir que tiene el privilegio de estudiar en esta
institución, una de las mejores no solo de México, sino del mundo.
De igual forma, Karla Ximena González Platas, estudiante del Centro de Ciencias Genómicas, quien está en la Licenciatura en Ciencias Genómicas, con 120 aciertos en el examen de admisión, relató que desde pequeña soñó con ser parte de la Universidad Nacional y, por años, se esforzó para ello. Hoy, dentro de la institución, está orgullosa de la persona en la que se está transformando y agradeció a su familia y amigos, quienes le recuerdan que “cuando haces lo que amas y das todo de ti, llegas muy lejos y logras cosas que parecían imposibles”.
Sara Fabiola Vázquez Alatriste, alumna del Plantel 6 “Antonio Caso”, de la Escuela Nacional Preparatoria, quien obtuvo 127 aciertos en el examen de admisión, llamó a sus compañeros a ser universitarios de excelencia y poner en alto el nombre de la UNAM. “Somos personas que luchamos por lo que anhelamos y que, en un futuro no muy lejano, lograremos transformar el mundo para ser reconocidos como dignas y dignos representantes de nuestra Universidad”.
En la ceremonia estuvieron presentes directores de escuelas, facultades, institutos y centros de investigación de la UNAM, así como funcionarios y padres de familia de estudiantes de nuevo ingreso.
Fuente UNAM
https://youtu.be/cxKdv0KqqJ8