Espectáculos

¡GLORIA! CONCIERTO NAVIDEÑO CON ORQUESTA Y CORO DEL TEATRO

  • El repertorio incluye el Concierto de Brandeburgo no. 3, de Johann Sebastian Bach, y Magnificat y Gloria, de Antonio Lucio Vivaldi
  • Domingo 17 de diciembre, a las 17:00 horas, en el Palacio de Bellas Artes

Presentan, ¡Gloria! Concierto Navideño, el domingo 17 de diciembre, a las 17:00 horas, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, siendo éste la clausura de la segunda temporada 2023 de la OCBA.

Acerca del programa, podemos mencionar que el Concierto de Brandeburgo no. 3, de Bach, es parte de una colección de seis conciertos que son uno de los ejemplos más perfectos del concierto barroco que tenemos hoy en día.


Vivaldi trabajó en Venecia como sacerdote y director de música en un orfanato para niñas (Ospedale della Pietà) y dejó una cantidad sustancial de música sacra. Compuso escenarios del cántico Magnificat, una parte regular de los servicios de vísperas. Los musicólogos difieren en fechar las obras, por ejemplo antes de 1717 o en 1719. Según el musicólogo Michael Talbot, Vivaldi escribió la primera versión en Sol menor para el orfanato c. 1715, y lo copió para un monasterio cisterciense de Osek poco después.

Gloria, de Vivaldi, es una de las obras corales paradigmáticas del barroco. Dividida en 12 movimientos que se distinguen unos de otros por la diversidad de los conjuntos instrumentales y vocales empleados y por su carácter musical muy diferenciado.

Participarán en este concierto las sopranos Lucía Salas y Jazmín Quintero y la mezzosoprano Rosa Muñoz, como solistas invitadas; acompañadas por la Orquesta de Cámara y el Coro del Teatro de Bellas Artes, de la Compañía Nacional de Ópera, con la dirección coral y concertadora de Luis Manuel Sánchez, titular de esta orquesta.

La trayectoria de la soprano Lucía Salas se ha desarrollado tanto en México como en el extranjero e incluye interpretaciones de ópera, oratorio, música de cámara y de concierto, amante de difundir la música mexicana de concierto, la incluye constantemente en su repertorio. La soprano Jazmín Quintero se ha presentado en importantes foros nacionales e internacionales, ganó el premio a la Mejor Voz Femenina en el Concurso Nacional Linus Lerner. Rosa Muñoz, mezzosoprano mexicana, se ha destacado en escenarios y festivales nacionales, fue seleccionada de la primera edición del Estudio de la Ópera de Bellas Artes.

El Coro del Teatro de Bellas Artes, que este año celebra 85 años de vida, es una agrupación artística especializada en el repertorio lírico, tanto operístico como el de las grandes obras sinfónico-corales. Única en su tipo en el país, se distingue por la potencia de sus voces, así como por el color brillante de su sonido, que le ha dado una identidad propia y una fama más allá de las fronteras de México.

Responsable de las partes corales en la presentación de las temporadas operísticas que se realizan año con año en el Palacio de Bellas Artes, es también reconocida por su versatilidad al abarcar un repertorio de cuatro siglos de música, desde el Barroco hasta nuestros días. Su trayectoria incluye numerosos estrenos mundiales y en América y, por supuesto, nacionales. La ópera de creadores mexicanos ha sido constante en su repertorio, con un importante acento en los años recientes.

La Orquesta de Cámara de Bellas Artes ha dedicado sus esfuerzos a difundir y explorar la música orquestal de cámara. Actualmente Luis Manuel Sánchez Rivas es su director artístico, quien junto con sus antecesores la han situado en un lugar de privilegio en el panorama de la cultura y las artes mexicanas. En tiempos recientes, la OCBA ha comenzado a programar en sus temporadas óperas de cámara, como Philemon y Baucis y La isla desierta, de Joseph Haydn; Don Gil de Alcalá, de Manuel Penella; La inocente fingida y La jardinera fingida, de Wolfgang Amadeus Mozart. A nivel internacional ha tenido presencia en Alemania, Brasil, Estados Unidos, Portugal, Costa Rica y Perú, así como en todos los estados de la República, además, su compromiso didáctico y social permiten a la agrupación del Inbal ser considerada un referente musical en el ámbito artístico de nuestro país.