ENVÍA CHINA 60% MÁS CONTENEDORES HACIA MÉXICO
Silvia Olvera
Agencia Reforma
Monterrey, NL 28 marzo 2024.- El mayor comercio entre China y México se vio reflejado en enero de este año con un aumento del país oriental de 60 por ciento en el envío de contenedores respecto al mismo mes del 2023, de acuerdo con Xeneta, sitio especializado en transporte de carga marítimo.
Con base en información de Container Trades Statistics, Xeneta detalló que en el primer mes del 2024 China mandó 117 mil contenedores a México, mientras que en enero del 2023 fueron 73 mil.
“Este es probablemente el comercio de mayor crecimiento en el mundo en este momento”, destacó.
“La fortaleza del comercio entre China y México ha ido aumentando, con una tasa de crecimiento anual en el 2023 del 34.8 por ciento, en comparación con sólo el 3.5 por ciento que tuvo en el 2022”.
La firma refirió que México se convirtió desde el primer trimestre del 2023 en el principal socio comercial de Estados Unidos, superando a China.
Pero señaló que surge la posibilidad de que el aumento del comercio de China con México se esté usando para eludir los aranceles impuestos a los productos chinos que implementó Estados Unidos en una guerra comercial que sigue en curso.
Expuso que en enero del 2023 la ruta comercial entre China y la Costa Oeste de Estados Unidos era 11 veces mayor que la del país asiático hacia México, también en la zona oeste, que incluye a los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas.
Pero para enero del 2024, destacó, se redujo a sólo nueve veces más grande.
En un escenario hipotético, Xeneta prevé que de seguir como hasta ahora las tasas de crecimiento de envíos desde China a la Costa Oeste de Estados Unidos, que en enero pasado fue de 17.1 por ciento, y hacia México, que fue de 60 por ciento, para el 2031 se moverán más contenedores entre China y México.
Tras los aranceles que implementó el entonces Presidente Donald Trump a China, la nación asiática elevó en el periodo del 2018 al 2023 un 37 por ciento sus exportaciones a México, de acuerdo con el Banxico.