EL TRAMO DEL TERROR EN ACAPULCO: MATAN A 3, HIEREN A 2…
Manuel Alejandro Álvarez Torres
Agencia Reforma
Acapulco, México 9 abril 2025.- Un tramo de 100 metros en la tradicional Colonia La Mira, en Acapulco, se ha convertido en los últimos días en un pasadizo del terror: tres asesinatos, ataques a negocios y extorsiones.
Los crímenes han ocurrido en la Calle Rubén Mora, la cual recorre un barrio que conecta con el Zócalo, debido a la pugna entre los grupos criminales “Los Rusos” y el Cártel Independiente de Acapulco (CIDA), aliado con el CJNG.
El 5 de abril, un conductor de taxi fue asesinado en esta calle, a la altura de la Glorieta La Mira, y un día después, sujetos armados mataron a una empleada de una tortillería.
Minutos después, rociaron gasolina en una tienda de abarrotes ubicada casi a un lado y le prendieron fuego. Los dueños fueron baleados y hospitalizados. El martes, otro trabajador fue asesinado.
Desde ayer las escuelas de la colonia decidieron suspender clases y adelantar las vacaciones.
Profesores de una primaria y un kínder en Acapulco adelantaron las vacaciones, debido a que la zona en la que se encuentran sus escuelas se ha convertido en un tramo de terror.
Pese a la presencia de las fuerzas de seguridad federal y estatal, los 80 maestros que trabajan en la primaria Niños Héroes de Chapultepec y el kínder Antonia Nava de Catalán, ubicada en la tradicional Colonia La Mira, dijeron temer por su integridad física.
Por esto, ayer impartieron su última clase presencial, cerraron las instalaciones e informaron que el regreso se programó hasta después de la Semana Santa.
De acuerdo con el secretario general de la Sección XIV del Sindicato Nacional de Trabajadores (SNTE), Silvano Palacios Salgado, el regreso está condicionado a que el Gobierno del estado, a cargo de la morenista Evelyn Salgado, les garantice medidas de seguridad.
“En la colonia La Mira está también la escuela secundaria 151 Hermegildo Galeana que también podría suspender las labores académicas este miércoles (hoy), ya que los profesores están muy nerviosos ante tanta violencia que se ha generado en esa zona de Acapulco y de que el gobierno no hace nada”, señaló el líder sindical.
Palacios Salgado afirmó que desde hace años la Colonia La Mira vive situaciones de violencia y eso ha provocado que los profesores y estudiantes sufran una constante psicosis.
“Hemos solicitado muchas veces a las autoridades del Gobierno estatal que resuelvan el problema de la inseguridad en esa zona para que no haya sobresaltos en las escuelas, pero no hay respuestas”, sostuvo.
El líder sindical aseguró que las escuelas suspendieron las clases, puesto que desde el pasado 2 de abril se han registrado múltiples hechos de violencia en la zona.