Nacional

DETONAN DROGAS ESPIRAL DE VIOLENCIA EN JÓVENES 

 

Noé Magallón                                     

Agencia Reforma

 

Guadalajara, Jalisco 29 junio 2024.- El consumo de drogas puede llevar a los jóvenes a un espiral de violencia.

 

 El problema de los estupefacientes tiene un trasfondo profundo, advirtió Francisco Jiménez Reynoso, académico de la UdeG y especialista en temas de seguridad.

 

 “Si (un joven) comienza a vender, puede ocurrir que se gaste el dinero, que se le pierda, y pues (…) es un riesgo muy alto el que corren”.

 

 En la metrópoli, que tiene más de 5.2 millones de habitantes, frecuentemente hay asesinatos de personas que están o estuvieron relacionadas con las drogas.

 

 El 1 de junio, por ejemplo, un hombre de 27 años con problemas de adicción falleció tras ser baleado en la Colonia Heliodoro Hernández, en Guadalajara.

 

 Un día antes, otro presunto consumidor, quien tenía detenciones por robo y narcomenudeo, murió en un ataque similar en la Colonia Salvador López Portillo, en Tlaquepaque.

 

 “Dentro de esto hay estructuras criminales muy poderosas; es lo que los jóvenes no miden, no ven. Es el riesgo que deben de ver. Y una vez enganchados, los reclutan para ‘trabajos’ relacionados con la delincuencia organizada y afines a las actividades de los cárteles”, añadió Jiménez.

 

 “Los pueden reclutar según la capacidad, el perfil. Si son tímidos, introvertidos, pues van de halcones, pero si son atrevidos, arrojados, pueden ser hasta sicarios o vendedores, distribuidores”.

 

 Aunque está dirigida sólo a personas en reclusión, una de las herramientas para combatir las adicciones y cortar su nexo con la incidencia criminal es la justicia terapéutica, pero aún no es una realidad en el Estado.

 

 Según la Ley Nacional de Ejecución Penal, desde diciembre de 2018 debió comenzar a aplicarse en todo el País, pero en Jalisco fue hasta mayo de 2022 cuando hubo una reunión entre el Gobierno Federal y el Poder Judicial del Estado para comenzar a echar andar el Programa.

 

 Fuentes relacionadas con el complejo penitenciario de Puente Grande confirmaron que la justicia terapéutica todavía no se implementa.

 

 Las clínicas de desintoxicación, por otro lado, son insuficientes. Algunas operan fuera de la ley y pueden representar un riesgo para las personas con adicción.

 

 “Cada vez proliferan los negocios de anexos que están en manos de improvisados, no en manos de especialistas, porque para poder curar a los jóvenes, estos sólo pueden ser rescatados, salvados, por especialistas, expertos, médicos”, lamentó Jiménez Reynoso.

 “Es muy poco el esfuerzo que se hace por brindar atención profesional y los padres lo que hacen es recurrir a los anexos”.

 

 En los centros de rehabilitación, además, se han registrado agresiones.

 

 A finales de abril, la necropsia hecha a un joven que estuvo internado en REHAB Esperanza de Vida, en la Colonia Víctor Hugo, en Zapopan, reveló que había sido golpeado, al igual que otro hombre que falleció el 23 de marzo tras estar internado en un centro de rehabilitación de Tonalá.

 

 

Acecha crimen 

Personas relacionadas con el consumo o venta de drogas han sido víctimas de homicidios: 

 Junio

 1. Un hombre con problemas de adicción es baleado en Guadalajara.

 Mayo

 31. En Tlaquepaque es asesinada una persona que tenía detenciones por robo y narcomenudeo.

 28. El cadáver de un hombre es hallado en Tlajomulco; contaba con arrestos por venta de droga.

 21. Matan a vecino de la Perla Tapatía; sufría adicción y tenía historial por narcomenudeo.