DESARMA CONGRESO DE NL JUGARRETA DE SAMUEL GARCÍA
Manuel Alejandro Alvarez Torres
Agencia Reforma
Monterrey, NL 25 octubre 2023.- Al existir una “evidente discrepancia” entre lo que el Gobernador de Nuevo León, Samuel García, solicita y lo que informa en su petición de licencia, la Comisión de Gobernación del Congreso local frenó ayer una posible “jugada legal” del Ejecutivo estatal.
Mediante una nota aclaratoria, la Comisión exigió a García que, en un plazo de 24 horas -que concluye a las 15:25 horas de hoy- precise si su ausencia será por seis meses o hasta por 30 días y la fecha en la que arrancará y concluirá.
En el acuerdo, aprobado por mayoría con la abstención de los emecistas Eduardo Gaona y Roberto Farías, y del morenista Waldo Fernández, también se le advierte al Gobernador que, si no da respuesta dentro del plazo establecido, por la urgencia del caso, el Congreso determinará lo procedente con base en la Constitución local.
Ayer se publicó que, en la solicitud de licencia que García presentó el lunes con la intención de cumplir con los requisitos para contender por la Presidencia en 2024 por Movimiento Ciudadano, incluyó una “jugada legal” para tratar de imponer a quien se quedaría en su lugar en su ausencia y evitar que el Congreso lo defina.
Por su parte, el Alcalde de MC en Monterrey, Luis Donaldo Colosio, dijo ayer que manifestó al Gobernador que tal vez aún no es el tiempo oportuno para buscar la Presidencia del País.
Al señalar que la solicitud de licencia del Mandatario estatal no fue sorpresa para él, Colosio afirmó en entrevista que, de momento, García es de los mejores perfiles que tiene MC de cara a las elecciones de 2024.
“Yo le he dicho personalmente que creo que quizá no es el momento, pero él no solamente está en todo su derecho, está decidido y convencido y, pues, de ser así lo vamos a apoyar”, señaló.
En la solicitud, recibida a las 9:59 horas del lunes, hay una aparente contradicción del Ejecutivo al mezclar contenido de artículos de la Constitución local y federal, y hacer referencia al 121 de la norma local que corresponde a una licencia o ausencia de hasta 30 días, no de seis meses.
“El ocursante deberá aclarar: si su solicitud de licencia es por 30 días o menos, conforme lo dispone el numeral 121 de la Constitución del Estado”, establece el acuerdo, “o, en cambio, si se trata de una licencia mayor a 30 días, conforme lo referido en el Artículo 122 de la Constitución del Estado.
“También deberá precisar la fecha exacta en que pretenda ausentarse del cargo”, agrega, “señalando para tal efecto con precisión la fecha en que desea que inicien los efectos de su licencia temporal, así como la fecha en la que desea que la misma concluya”.
Durante la sesión de la Comisión, Gaona, coordinador de la bancada de MC, acusó que el acuerdo busca seguir “pateando el bote”.
“Son prácticas dilatorias”, expresó, “porque la solicitud del Gobernador es muy clara, no amerita una práctica dilatoria de seguir pateando el bote”.
En entrevista, Carlos de la Fuente, líder de la fracción del PAN, dijo que la solicitud del Gobernador es ambigua y deben tomar precauciones.
“No puedo decir que sea un plan con maña”, expresó, “pero como al Gobernador le gusta judicializar la toma de decisiones de este Congreso, hay que tomar las precauciones”.
Javier Caballero, del PRI, dijo que hay contradicción en lo que plantea el Gobernador en su solicitud, y no quieren que el caso vaya a judicializarse.
“Queremos que el pueblo de Nuevo León tenga certeza de qué va a pasar”, señaló, “y que no suceda como en otros casos, que algún Juez federal de Tamaulipas pueda brindar algún recurso que entorpezca el que el Congreso designe al Interino”.
El acuerdo se notificó ayer a las 15:25 horas ante la Consejería Jurídica.