DATOS, ESTADÍSTICAS Y CURIOSIDADES DEL GP MÉXICO
Ciudad de México 25 octubre 2024.- Una edición más de la Formula 1 en México, la expectación está a tope, los preparativos terminaron e iniciaron las actividades previas durante la semana juegos, presentaciones, conferencias y más desfilaron entre catrinas y celebraciones del Día de Muertos, son el marco del GP de México en una secuencia de tres carreras. Antes del evento en el Autódromo Hermanos Rodríguez.
A continuación, te presentamos una guía con estadísticas, curiosidades, información, para que disfrutes el espectáculo automotriz más rápido del mundo que esta a punto de llegar a la recta final de la temporada donde pilotos y escuderías pelean por ser los mejores.
Después del formato Sprint que se presentó la última vez en Austin, se regresa al programa tradicional de fin de semana para esta ronda. La FP1 y la FP2 (esta última se extenderá 30 minutos para permitir las pruebas de neumáticos Pirelli 2025) se llevarán a cabo el viernes 25 de octubre, seguidas de la FP3 y la clasificación el sábado 26 de octubre y el Gran Premio en sí el domingo 27 de octubre.
Estadísticas
- Primer Gran Premio – 1963
- Longitud de la pista – 4,304 km
- Récord de vuelta – 1m 17,774s, Valtteri Bottas, Mercedes, 2021
- Más pole positions – Jim Clark (4)
- Más victorias – Max Verstappen (5)
Curiosidades
La reducción del 20% de la presión del aire a 7200 pies sobre el nivel del mar (AMSL) significa que México ha superado a Italia como la carrera con las velocidades máximas más altas. En la carrera de 2016, Valtteri Bottas estableció la velocidad máxima más rápida en la historia de la F1 (231,46 mph), pero la telemetría de Williams dijo que su velocidad máxima alcanzó 231,96 mph antes de frenar para la curva 1
- Probabilidad de Safety Car – 43%*
- Probabilidad de Safety Car Virtual – 86%*
- Pérdida de tiempo de parada en boxes – 21,86 segundos
Últimos cinco ganadores del GP de México
- 2023 – Max Verstappen (Red Bull)
- 2022 – Max Verstappen (Red Bull)
- 2021 – Max Verstappen (Red Bull)
- 2019 – Lewis Hamilton (Mercedes)
- 2018 – Max Verstappen (Red Bull)
EL AUTODROMO
El trazado del autódromo Hermanos Rodríguez tiene una longitud de 4,304 kilómetros, 17 curvas y un firme que no afecta demasiado a los neumáticos”, se lee en el avance del fin de semana de Pirelli. Este año, el promotor ha reasfaltado el tramo entre las curvas 12 y 15 del tercer sector.
El asfalto muy liso y el poco uso de la pista hacen que los niveles de agarre sean bastante bajos al inicio del fin de semana y la evolución de la pista sea muy marcada, afianzándose cuanto más ruedan los coches.
La Ciudad de México está situada a más de 2.000 metros sobre el nivel del mar y el aire enrarecido influye en el rendimiento de los automóviles, reduciendo la carga aerodinámica generada por los mismos.
Una de las consecuencias de esto es que las velocidades punta alcanzadas son muy altas, a pesar de una configuración que en realidad parece típica de pistas que requieren máxima carga aerodinámica, incluso si el nivel de granulado suele ser bastante alto.
Además, en las rectas más largas, la principal y la entre las curvas 3 y 4, la temperatura de la superficie de los neumáticos tiende a bajar bastante rápido y los pilotos tienen que tener mucho cuidado al frenar, especialmente en la curva 1, para evitar bloquear las ruedas y, por tanto, dañar los neumáticos.
En términos de estrategia, esta carrera suele ser a una sola parada. El año pasado, la mayoría de los pilotos intentaron utilizar los neumáticos medios para alargar al máximo el primer stint. Un Safety Car y una posterior bandera roja, después de que Kevin Magnussen se saliera de la pista con el Haas, hicieron que casi todos los participantes utilizaran tres juegos de neumáticos en una carrera que prácticamente se dividió en dos.