Nacional

DAN PRISIÓN PREVENTIVA A ANESTESIÓLOGO, LE PIDEN ENTREGARSE

Un juez federal ordenó la prisión preventiva de oficio para el anestesiólogo Gustavo Darwin Aguirre Castro, imputado por adquirir medicamentos con fentanilo en forma presuntamente ilegal, y le dio un plazo de 36 horas para internarse voluntariamente en el Centro Penitenciario en La Paz, Baja California Sur.

De no hacerlo, el juez de la causa ordenará su aprehensión y será perseguido por la Fiscalía General de la República (FGR).

El anestesiólogo compareció este jueves por el sistema de videoconferencia ante Alfonso Olachea Aragón, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en La Paz, a una audiencia inicial.

En esta diligencia, la FGR formuló la imputación en su contra por delitos contra la salud en la modalidad de posesión de fentanilo, morfina y efedrina con fines de suministro, y posesión simple de Delta-9-Tetrahidrocannabidol (THC).

Debido a que compareció en esta audiencia por vía remota desde Querétaro, la prisión preventiva de oficio no se le pudo ejecutar y por eso el juez le instruyó viajar a Baja California Sur e internarse por su propio pie en menos de 36 horas.

La defensa del imputado solicitó la duplicidad del término legal para que el juez resuelva su situación jurídica, motivo por el que será el próximo martes 5 de septiembre cuando -en caso de internarse en prisión- se lleve a cabo la audiencia en la que determine si es o no vinculado a proceso.

En junio pasado el médico adquirió 4 cajas con 6 ampolletas de fentanilo, cada una, en una farmacia certificada en Guadalajara.

En un video, el ahora imputado explicó que esta compra la hizo por el desabasto de ese tipo de sustancias controladas, operación que asegura fue avalada por la Cofepris.

Cuatro días después de que las ampolletas llegaran por paquetería a su casa, la FGR y la Marina catearon su domicilio en Calle Santa Bárbara 47, Residencial Ventanas de Cabo Sur, Fraccionamiento El Tezal, en Los Cabos.

En el operativo, en el que incluso fue usado un dron, le aseguraron no sólo los medicamentos, sino también el inmueble de su domicilio.