Opinión

CUITLÁHUAC, PARIENTES, AMIGOS Y NOVIOS AL REPARTO DEL PASTEL DE NAHLE

Por Edgar Hernández*

 

Heredero del viejo priismo y del rancio perredismo, el gobierno de Cuitláhuac García se pone buzo.

Se declara listo con la lista para endosarla a la Nahle.

La intención, hoy convertida en mandato, es que la familia, los amigos y novios, amantes o lo que sea, sean de nuevo incluidos en las listas de las pluris al Senado, los congresos nacionales y estatales y las coordinaciones de la campaña que esperan sean premiadas con cargos en el gabinete.

Desde luego considerando que la victoria acompañe a la zacatecana.

Acaso por ello el nuevo portavoz de la candidata, Manuel Huerta envía un claro mensaje de ¡Te lo digo Chana para que entiendas Juana! en el sentido de que no es posible que Dorheny García -prima de Cuitláhuac, aunque ella no niega- siga cobrando como secretaria de Turismo, sea la presidenta del Consejo Político Estatal, ande tras una senaduría y en plena precampaña.

“No se puede estar mamando de un lado y también quiere agarrar la otra ubre…  ¡No se puede!”, dijo.

Acaso por ello resulta sospechoso que el otro primo, Eleazar Guerrero, actual subsecretario de Finanzas esté tan entregado a la causa “Nahalista” patrocinando millonaria precampaña a través de la fundación “Unidos Todos”.

Ya mismo no deja de llamar la atención que 29 nombres relacionados con el árbol genealógico de Atanasio García, padre del gobernador con dos jubilaciones y cargos presuntamente honorarios en la Secretaría de Educación de Veracruz, estén incrustados en la nómina y anden al mismo en la campaña electoral.

Hace unos días se hicieron públicos los buenos oficios de Atanasio, “quien metió con calzador al hijo de su hermano por parte de mamá, Julio Guerrero Durán y de su cuñada Bertha Pérez Benavides, siendo sobrino de Eleazar Guerrero.

Del dominio público está además el caso del “Aralygate” y las empresas fantasmas para beneficio de la familia García y la asignación ilegal de contratos millonarios, información filtrada por el Bola #8, antes aliado.

El punto es que hoy el gobernador pretende imponer a Nahle su liga familiar.

No le bastó que su padre, hermanos, medios hermanos, primos de primero y segundo rango les fueran entregadas plazas de primer nivel con son las Secretarías de Comunicaciones y del Trabajo, magistraturas, diputaciones, y posiciones administrativas para los hijos de Eleazar.

No fueron suficientes los patrocinios como el entregado a su hermano Tonatiuh, 20 millones para la promoción de su película, con tal de que cumpliera sus sueños de opio.

Actualmente son cuatro familias cercanas a Cuitláhuac las que se han apoderado de los principales cargos y de la nómina gubernamental y municipios donde despachan sus hermanos, primos, esposas y esposos.

El nepotismo da hasta para el hermano de la jefa del Programa de Gobierno, Waltraud Martínez Olvera, es secretario de Despacho; mientras que la esposa de quien fuera secretario de Educación de Veracruz, Zenyanzen Escobar García, amigo personal y algo más, forma parte de la nómina del Poder Legislativo.

Ello al igual que la esposa del secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, se encuentra en la nómina del Ayuntamiento de Xalapa en donde también asoma el nombre de Canek García Jiménez, hermano del gobernador, como jefe de Departamento de Conservación y Mantenimiento de Alumbrado Público con un salario mensual bruto de 28 mil 249 pesos hasta el 30 de junio del presente año.

“Tener 30 ser coqueta y próspera”, escribió en sus redes sociales la secretaria del Trabajo, Dorheny García.

Es la que fustiga Manuel Huerta.

Su hermana, según consta en sus actas de nacimiento y de ser un hecho público, Ailett García al inicio de la administración se desempeñó como directora jurídica de la Secretaría de Seguridad Pública donde percibía mensualmente un salario de 50 mil pesos.

Posteriormente, con el voto a favor de los diputados de Morena, fue designada como magistrada del Poder Judicial del Estado de Veracruz, con una percepción mensualmente neta de 52 mil 255 pesos, salario que tiene desde el año 2022 a la fecha.

El esposo de esta magistrada, Elio Hernández Gutiérrez, fue designado desde el inicio de la administración morenista como titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas.

Y la otra hermana Diddage García, aparece como asesora de la regiduría segunda del Ayuntamiento de Xalapa, con un salario mensual de 23 mil 757 pesos.

Extraño, muy extraño que todos y todas se apelliden “García”.

Otro caso familiar es de la titular de la Oficina de Programa de Gobierno, Waltraud Martinez Olvera, quien percibe un salario mensual neto de 58 mil 120 mil pesos. Su hermano Iván Martínez Olvera es secretario de Turismo y Cultura y precandidato a una diputación local.

La esposa del secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, Mónica Gasperín Sánchez, ocupa el cargo de directora del Consejo Municipal para la Asistencia Social (CONMAS) del Ayuntamiento de Xalapa, gobernado por Morena, con un salario neto de 45 mil 002 pesos.

En tanto, Liliana López Coronado, esposa de Zenyanzen, fue la responsable del área de Transparencia en la actual legislatura en el Congreso de Veracruz. Su única experiencia laboral, era como “abogado litigante”.

Son los amigos, sobre todo los amigos con derechos los socorridos.

Otro de ellos es Iván Luna.

Es una persona de quien se dice ha estado en la coordinación de prensa los últimos cinco años a quien de pronto se le ocurrió que podría ser diputado local y… ¡Vámonos tendidos!

Y qué decir del guapote alcalde de Emiliano Zapata, que llegó sin ser de la localidad o aquel fornido del deporte a quien entregó devaneos… y poder.

¿A todo ello, que dirá Rocío Nahle?

Tiempo al tiempo.

 

*Premio Nacional de Periodismo