CRECE DESABASTO DE AGUA EN VARIOS ESTADOS
Manuel Alejandro Alvarez Torres
Agencia Reforma
Ciudad de México 30 de enero 2024.- Ante la escasez de agua, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha aplicado operativos emergentes de abasto de agua en por lo menos seis entidades, aunque el problema se ha extendido a más estados.
El caso de mayor demanda fue en la ciudad de San Luis Potosí, en donde desde el 4 de enero y a la fecha, se han suministrado con carros tanque tres millones 670 mil litros, en apoyo de casi 53 mil 700 habitantes ante la reparación de la presa El Realito.
Una cantidad menor, dos millones 60 mil litros, se han suministrado en cinco ciudades de cuatro estados: Lerdo, Durango; Salamanca, Guanajuato; Tezontepec, Hidalgo, y Álamos y Guaymas, Sonora.
Con esos cinco operativos se ha beneficiado a casi tres mil 200 habitantes, informó la dependencia.
Mediante las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), de la Subdirección General de Infraestructura Hidroagrícola, la Conagua también aplicó un operativo emergente, el cual continúa en el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, ubicado en la Ciudad de México.
Del 17 de enero a la fecha, el nosocomio ha recibido 500 mil litros de agua potable.
Además, para reducir riesgos de inundaciones, mediante la adecuada operación de los sistemas de desagüe, se llevan a cabo dos operativos, uno en la isla Holbox, Quintana Roo, y otro en Tamuín, SLP en donde se han bombeado casi 51 mil 600 metros cúbicos de aguas residuales.
Ayer, en el municipio de Colima, brigadistas PIAE sumaron esfuerzos con Bomberos, Cruz Roja, Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Colima y Villa de Álvarez, para sofocar un incendio en una planta recicladora.
En colonias del sur de la CDMX, como San Ángel, Campestre y Tlacopac, el desabasto cumplió 5 días. Ayer vecinos sacaron cubetas a la calle y atajaron pipas para abastecerse.
Así mismo, en Cuernavaca, Morelos, el servicio también se suple con pipas.