Opinión

CÓMO AYUDAR AL ADOLESCENTE A MEJORAR SUS RELACIONES

Salvador Farfán Infante

Para lograr que los adolescentes adquieran la habilidad suficiente para establecer relaciones adecuadas o positivas que les permitan un óptimo desarrollo emocional, así como hacer frente a situaciones que los pongan en riesgo para el consumo de drogas, conductas violentas o prácticas sexuales de riesgo, es fundamental que usted promueva ambientes propicios que guíen, orienten y refuercen constantemente la adquisición de esta habilidad.

De acuerdo con la manera de relacionarse con los adultos, un adolescente puede ser capaz de comprender que sus padres o maestros pueden ser buenos guías y amigos que lo ayudarán a solucionar problemas y a establecer una relación agradable y respetuosa con ellos. Bajo esta óptica, un adulto puede ser un ejemplo a seguir.

Por el contrario, cuando a los adolescentes se les dificulta mantener una relación adecuada con los adultos, tenderán a estar distantes, desconfiados y muchas veces inseguros.

Aristóteles decía: “Nosotros somos lo que hacemos repetitivamente, la excelencia, por lo tanto, no es un acto, sino un hábito”.

Para convertir una habilidad en un hábito le sugerimos seguir estos siguientes puntos:

•          Acompañar y reforzar

•          Enseñar la habilidad

•          Fomentar seguridad

•          Verificar logros

Para promover el desarrollo de relaciones sociales adecuadas en los adolescentes debe conocer algunas de sus características, ya que le permitirán tener mayor claridad sobre lo que puede hacer y el proceso de enseñanza y aprendizaje que su desarrollo implica.

Las habilidades sociales:

  1. Se adquieren a través de la enseñanza formal (como la que es impartida en la escuela y por otros programas educativos) y la informal (por medio de la experiencia y la relación con otras personas).
  • Se manifiestan de distintas formas, ya sea por medio de la conducta verbal, el lenguaje corporal y la percepción social (de otros).
  • Pueden ser respuestas o conductas específicas a un entorno determinado, es decir, que de acuerdo con el ambiente, lugar y tiempo en el que se desarrollen las habilidades, éstas pueden ser efectivas, adecuadas, erróneas, etcétera.
  • Se presentan siempre en la relación con otras personas.

Fuente: Habilidades para la vida. CIJ