Cultura

CÓMO ATENDER LA MIGRACIÓN DESDE LAS CIENCIAS SOCIALES Y LAS HUMANIDADES

  • Se llevan a cabo los trabajos del Congreso Internacional “El espacio de las Humanidades. Diálogos en la construcción inter y transdisciplinar de nuevos abordajes para el fortalecimiento y presencia de la FFyL en las problemáticas de México”

  • En la inauguración participaron Patricia Dolores Dávila Aranda, Miguel Armando López Leyva, Mary Frances Rodríguez Van Gort, Laura Vázquez Maggio, Silvia Giorguli Saucedo y Mariflor Aguilar Romero, entre otros

 

La Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) es una entidad académica con historia y vivencias que han marcado el rumbo de lo que acontece en esta Universidad, de diferentes maneras; “acciones importantes, momentos difíciles, de todo se ha vivido en esta Facultad”, expresó la secretaria General de la UNAM, Patricia Dolores Dávila Aranda.

 

Al encabezar la ceremonia inaugural del Congreso Internacional “El espacio de las Humanidades. Diálogos en la construcción inter y transdisciplinar de nuevos abordajes para el fortalecimiento y presencia de la FFyL en las problemáticas de México”, la universitaria destacó que las y los estudiantes merecen tener un espacio de discusión como este.

 

Lo anterior, prosiguió, no solo en esta ocasión sino en la vida diaria, para reflexionar hacia dónde tendrían que ir las humanidades casi al término del primer cuarto del siglo XXI, empezando un segundo ciclo importante de cambio de poderes en México, y de otras situaciones que ocurren en el mundo, incluido el Medio Oriente.

 

La celebración del centenario de la FFyL y las actividades que se han preparado para ello están orientadas a contar con sitios en los que se pueda debatir, reflexionar, discernir, dialogar y llegar a acuerdos. Este es un encuentro académico estupendo, de calidad humana y profesional para crear una agenda de la Facultad, en los ámbitos de las humanidades y de las ciencias sociales, y que nos enriquezca a todos.

 

En el Aula Magna de esa entidad académica, ante alumnas y alumnos, el coordinador de Humanidades, Miguel Armando López Leyva, explicó que en este congreso participan expertos de ambas áreas y las mesas en las que la comunidad podrá observar, discutir y dialogar están vinculadas a dichas disciplinas.

A su vez, la directora de la FFyL, Mary Frances Rodríguez Van Gort, manifestó: “dichas actividades dan continuidad y enlazan los coloquios y tareas disciplinares que iniciaron a principios de 2024 y que continuarán a lo largo de este año”. Se contará con invitados internacionales destacados en sus especialidades, quienes abordarán tres temas fundamentales que enfrenta la sociedad mexicana: migración, crisis ambiental y educación.

Personas migrantes

En la mesa de apertura dedicada al tema de migración, los ponentes consideraron que si bien la movilidad de personas de un territorio a otro es un fenómeno constitutivo de la especie, también es una necesidad.

 

En tanto, Silvia Giorguli Saucedo, integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM, destacó que tres por ciento de la población mundial radica en un país distinto al que nació, es decir, 250 millones en un mundo de 8 mil millones de habitantes. “Sí es una constante, pero también es cierto que no es una mayoría”.

La también presidenta de El Colegio de México, socióloga y demógrafa, indicó que en comparación con otras épocas no estamos en una de mayor migración, “lo que busca el enfoque sociodemográfico es contrastar la percepción con lo que dice el dato duro”. Hace 50 años se hablaba de una migración básicamente masculina, las mujeres estaban totalmente invisibilizadas.

 

Al hacer uso de la palabra, la profesora de la Facultad de Economía de la UNAM, Laura Vázquez Maggio, externó que desde siempre hemos sido parte constitutiva de la migración; sin embargo, los migrantes requieren satisfacer necesidades, mientras que las sociedades receptoras, como Estados Unidos, demandan mano de obra.

 

Desde hace varias décadas, la economía de ese país está ávida de una enorme cantidad de trabajadores que realicen cierto tipo de labores que otros no quieren hacer, apuntó.

 

Para la filósofa Mariflor Aguilar Romero, profesora de la FFyL, el nomadismo es una de las formas relacionales más antiguas de la humanidad con el espacio. “Solo en 2020, y únicamente considerando desplazamientos aéreos, se registraron 4 mil millones de pasajeros; diario hay más de 100 mil vuelos y cada día se transportan 15 millones de personas, y en cada momento, es decir ahorita, hay dos millones de personas volando”.

 

Con el número de seres humanos que vuelan a diario en México puede constituirse una nación. Me parece lúcida la anticipación de Jacques Attali hace 30 años, cuando dijo que nómada es la palabra clave que define el modo de vida, el estilo cultural y el consumo de los años 2000. El nomadismo será la forma suprema del orden mercantil.

También intervinieron el filósofo Santiago Castro Gómez, profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia; así como la poeta y escritora española, Aurora Luque Ortiz.

 

FUENTE: UNAM