CINE AMBULANTE ANUNCIA SU PROGRAMACIÓN PARA LA GIRA 2023
Retrovisor, sección dedicada a obras audiovisuales estrenadas en el pasado y que han sido conservadas en archivos públicos, privados o en colecciones particulares.
Invocaciones, nueva sección de Ambulante que engloba las retrospectivas de la Gira, poniendo el foco en realizadores y películas que han dejado una huella significativa en la historia del cine documental mexicano e internacional.
Ambulante anuncia su programación dedicada al cine de archivo a través de Retrovisor, una sección que a lo largo de la historia de la Gira ha incluido documentales, registros sin editar, publicidad, cine amateur y cine experimental. En su mayoría se trata de materiales que han pasado por un proceso de restauración o digitalización con el fin de preservarlas.
Por otro lado, a partir de este año las retrospectivas de Ambulante se agruparán en una nueva sección que lleva por nombre Invocaciones: retrospectivas tanto de realizadores y películas que han dejado una huella significativa en la historia del cine documental mexicano, como de obras internacionales que nos proveen de pistas para comprender el contexto cinematográfico actual. Invocaciones es nuestra propuesta para contribuir al trazo historiográfico de este género fílmico en nuestro país. En la Gira 2023 el foco estará puesto en México.
Retrovisor
En el contexto actual, caracterizado por la rapidez con que circula la información y el constante flujo de imágenes y narrativas, la duración de lo que consideramos urgente parece ser cada vez más efímera. Las películas que integran Retrovisor nos invitan a reflexionar sobre la pertinencia y relevancia de las historias que presentan. En la construcción de un relato histórico, estas obras trascienden el registro del presente y se convierten en materiales valiosos que capturan momentos significativos para distintas generaciones de espectadores.
En la Gira 2023, el programa Vestidas para la ocasión agrupa cuatro obras que muestran procesos de metamorfosis en situaciones de fisura: un terremoto, la aparición del VIH, una peregrinación religiosa y la interpelación a las identidades femeninas.
De chile, de dulce y de manteca | Maru Tamés | México | 1992 | Español | Color | 48′
Con la participación de la actriz trans Alejandra Bogue, esta película nos invita a reflexionar sobre la diversidad sexual.
No les pedimos un viaje a la luna | Maricarmen de Lara | México | 1985 | Español | Color | 58′
Documental sobre un grupo de costureras que sobrevivieron al terremoto de 1985 en el cual perdieron su trabajo y quedaron desamparadas, sin ningún tipo de indemnización. A raíz de esto, decidieron organizarse para constituir un sindicato independiente y luchar por el reconocimiento de sus derechos.
La quinta de las rosas | Guy Devart, Rosa Martha Fernández (asistente de dirección) | México | 1974 | Español | Color | 51′
Esta obra del Centro de Producción de Cortometrajes (CPC) muestra la peregrinación que realizan las trabajadoras sexuales de “La quinta de las rosas” en donde surge la metamorfosis, un viaje de transformación personal y colectiva. Presentada con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía.
Adagio | Sarah Minter | México | 1980 | Español | Color | 9′
Este cortometraje destaca por su enfoque en la subjetividad femenina y la representación de diversas figuras que simbolizan la alteridad y las distintas identidades de la protagonista. La película nos invita a experimentar una mirada profunda y reflexiva sobre la complejidad de lo femenino.
Además, Retrovisor incluye una presentación especial in situ en tierra michoacana, en ocasión de los ochenta años de la erupción del volcán Paricutín: Paricutín, mi primera erupción. Cine expandido para un investigador, dos fantasmas y música en vivo por David Wood y José María Serralde Ruíz, a partir de la proyección de Mexican Volcanic Belt (c.1943-1948), copia en 16 mm preservada y digitalizada por la Filmoteca de la UNAM. Se trata de un viaje por el paisaje transformado del cinturón volcánico mexicano a raíz del surgimiento del volcán Paricutín.
Invocaciones
A partir de este año, Ambulante agrupará sus retrospectivas —dedicadas a un cineasta, un tema, un periodo, un país o cualquier otra variante— en Invocaciones, una sección recientemente acuñada que tiene por vocación primera preguntarse qué ha dejado el tiempo en las películas a lo largo de la historia y, sobre todo, qué han dejado las películas al tiempo.
En la Gira de Documentales 2023, el foco estará puesto en México a través de dos retrospectivas. La primera de ellas, nos descubre una tendencia fílmica en la que, a lo largo de tres décadas, múltiples voces de mujeres han reclamado narrar circunstancias sociales e históricas desde visiones cercanas, propias. En primera persona contiene una selección de catorce documentales mexicanos realizados por trece directoras, donde la subjetividad toma parte explícita del modo en que se cifra la realidad. La selección está compuesta por los siguientes títulos:
El diablo nunca duerme | Lourdes Portillo | México, Estados Unidos | 1994 | Español, inglés | Color | 87′
Lourdes Portillo vuelve a su tierra de nacimiento para averiguar exactamente quién era su tío e investigar las circunstancias de su muerte.
Todos están muriendo aquí | Ali Gardoki | México | 2000 | Español | Color | 75′
Un grupo de rock de chicas en el tercer mundo enfrentándose a su destino.
Vuela, angelito | Christiane Burkhard | México, Alemania | 2001 | Español, Alemán | Color | 51′
Dos hermanas deciden regresar a su país natal en busca de recuperar la memoria y el legado de sus padres fallecidos veinte años atrás en un accidente aéreo.
All Water Has a Perfect Memory | Natalia Almada | México, Estados Unidos | 2001 | Español, inglés | Color | 19′
La directora Natalia Almada teje una emotiva memoria visual ante la pérdida de su hermana.
Intimidades de Shakespeare y Victor Hugo | Yulene Olaizola | México | 2008 | Español | Color | 83′
La abuela de la directora tiene una casa de huéspedes donde, hace mucho tiempo, se alojó un hombre con un oscuro pasatiempo.
Perdida | Viviana García Besné | México, España | 2009 | Español | Color, b/n | 96′
La familia Calderón construyó gran parte de la historia del cine mexicano a lo largo de casi un siglo.
El general | Natalia Almada | México, Estados Unidos | 2009 | Español | Color, b/n | 83′
Este documental muestra la faceta oculta del presidente Calles, uno de los personajes más controvertidos e incomprendidos en la historia de la política mexicana.
Polvo | Angela Reginato | Estados Unidos | 2012 | Español, inglés | Color | 28′
En los años setenta, el hijo de una mujer francesa y un hombre estadounidense desapareció en la Ciudad de México.
Memoria oculta | Eva Villaseñor | México | 2014 | Español | Color | 60′
La búsqueda de la realizadora para reconstruir un periodo de su vida en el que perdió la memoria.
La danza del hipocampo | Gabriela Domínguez Rubalcava | México | 2014 | Español | Color | 86′
En La danza del hipocampo, la realizadora nos sumerge en un océano de películas familiares para encontrar las pistas que la guíen en la búsqueda de los momentos más significativos de su vida.
Tiempo Suspendido | Natalia Bruschtein | México | 2015 | Español | Color | 69′
En la década de los setenta, Laura Bonaparte, fundadora de la emblemática organización Madres de Plaza de Mayo, perdió a su marido y a tres de sus hijos, desaparecidos por la dictadura argentina.
La casa de los lúpulos | Paula Hopf | México | 2016 | Español | Color | 23′
Un viaje físico y emocional que nos cuenta la relación de un padre y su hija a través de imágenes que transitan en el tiempo.
J. R. | Nicolasa Ruiz Mendoza | México | 2019 | Español | Color | 21′
Julio Ruíz, un pintor que vive en Baja California, México, responde a los cuestionamientos de su hija, quien intenta hacerle un retrato cinematográfico.
Las cosas que te digo | Daniela Silva Solórzano | México, Estados Unidos, Portugal | 2021 | Español, inglés | Color | 17′
Daniela y Diogo se conocen en Tinder, ella filma la progresión de la relación mientras explora la amistad, el amor y la soledad.
En palabras del equipo de programación: “Esta selección apuesta por la construcción histórica del género documental en México, que este año reconoce el trabajo de las mujeres documentalistas de las últimas tres décadas que han decidido reflexionar filmicamente desde el ‘yo’. Mirar en primera persona ha significado para el documental mexicano un giro hacia la subjetividad y la experimentación formal, así como una propuesta narrativa que legitima que lo personal es político, tal como quedó asentado desde la segunda ola feminista de los setenta”.
Es importante destacar que hay muchas otras películas de gran relevancia en esta misma línea, pero en esta muestra hemos elegido solamente 14 de ellas, con las que podremos evidenciar algunas de las búsquedas más importantes detrás de esta tendencia.
La segunda retrospectiva, corresponde a uno de los documentalistas mexicanos más sobresalientes del siglo en curso. Se trata de Eugenio Polgovsky, un viejo conocido de casa con cuyas películas nació Ambulante hace ya 18 años y al que, a seis años de su partida y ahora que la Gira cumple su mayoría de edad, deseamos invocar para que no deje de acompañarnos con su lumbre.
Los títulos que integran esta retrospectiva son:
Malintzin 17 | Mara Polgovsky, Eugenio Polgovsky | México | 2022 | Español | Color | 64′
Malintzin 17 es un retrato inmersivo y minimalista de la paternidad, la infancia, la temporalidad y los paisajes sonoros de la Ciudad de México.
Resurrección | Eugenio Polgovsky | México | 2016 | Español | Color, b/n | 94′
Antes de que el río Santiago fuera contaminado, la cascada El Salto de Juanacatlán era conocida como “el Niágara mexicano”. Hoy, una familia lucha, entre las ruinas tóxicas, por su supervivencia.
Mitote | Eugenio Polgovsky | México | 2012 | Español | Color | 54′
Chamanes, electricistas en huelga y fanáticos del futbol se reúnen en un mismo espacio: el Zócalo de la Ciudad de México.
Los herederos | Eugenio Polgovsky | México | 2008 | Español | Color | 90′
Explora la rutina de los niños mexicanos que, desde pequeños, deben trabajar en el campo junto con sus familias para sobrevivir.
Trópico de Cáncer | Eugenio Polgovsky | México | 2004 | Español | Color | 53′
Trópico de Cáncer retrata la sobrevivencia del ser humano, donde prevalece la necesidad de alimentarse de lo único que tiene a la mano: el ecosistema.
Success | Eugenio Polgovsky | Estados Unidos | 2014 | Sin diálogos | Color | 3′
Grabado en Times Square, este cortometraje presenta una visión distópica de la vida urbana.
Laberinto de luz | Eugenio Polgovsky | México | 2016 | Sin diálogos | Color | 7′
Pieza audiovisual inspirada en los estudios sobre la luz, el color y el movimiento de las imágenes del científico inglés James K. Maxwell.
En palabras del equipo editorial de Ambulante: “Se trata en principio de un cineasta sutil y discreto en todo sentido de la palabra, lo que a efectos prácticos hoy definiríamos como alguien que hace cine por la apertura sensible que le provee y no por los reconocimientos y luminarias que este acarrea”.
“Sus historias, sus encuadres, sus maneras de hilar el tiempo en el montaje están marcados por su propia experiencia y su forma —cálida y cercana— de situarse ante los otros”. —Mara Polgovsky
Crédito de la imagen: La danza del hipocampo, de Gabriela Domínguez Rubalcava