Internacional

CANDIDATOS ECUATORIANOS REANUDAN CAMPAÑAS

En Ecuador, varios de los aspirantes a la presidencia han retomado sus labores proselitistas en un tono más moderado, después del impacto causado por el trágico asesinato de Fernando Villavicencio. Este evento ha marcado la contienda electoral, que se centra en la problemática de seguridad y la oleada de violencia que afecta al país.

 

El exvicepresidente Otto Sonnenholzner tuvo un encuentro con jóvenes en un parque de Guayaquil este martes, tras haber realizado diversas entrevistas con medios locales en días previos.

 

Por su parte, Jan Topic, un candidato que se presenta como exlegionario y empresario especializado en seguridad, presentó en una conferencia de prensa en Guayaquil el equipamiento que planea proporcionar a la policía para abordar la inseguridad.

 

En el ámbito de las entrevistas y los medios, Luisa González, candidata del movimiento Revolución Ciudadana liderado por el expresidente Rafael Correa, enfocó su jornada en Quito con una serie de entrevistas en emisoras locales. Previamente, había liderado una caravana por el centro norte de Quito tras el debate presidencial del domingo.

 

Xavier Hervas, empresario, y Yaku Pérez, defensor del medio ambiente, también iniciaron el día con entrevistas en Quito. Pérez, además, planeó un acto sobre seguridad y otro sobre la paz en su ciudad natal, Cuenca, en el sur andino de Ecuador.

 

El lunes, el empresario y exasambleísta Daniel Noboa realizó una caravana por las provincias andinas de Chimborazo y Tungurahua, así como en la provincia costera de Guayas. Noboa mencionó que no siente temor debido al apoyo que recibe, aunque asistió al debate del domingo usando un chaleco antibalas debido a amenazas similares a las denunciadas por Villavicencio antes de su trágica muerte.

 

En cuanto a Christian Zurita, quien ha tomado el lugar de Villavicencio como candidato presidencial, está a la espera de la certificación por parte de las autoridades electorales.

 

La campaña electoral llegará a su fin el jueves 17 de agosto, momento en el que comenzará un período de silencio electoral que se extenderá hasta el domingo 20, cuando más de 13.4 millones de ecuatorianos están llamados a participar en las elecciones presidenciales y legislativas extraordinarias.

 

Los ganadores completarán el periodo 2021-2025, el cual fue interrumpido en mayo pasado por el presidente actual, Guillermo Lasso, quien invocó el mecanismo constitucional de la “muerte cruzada” para disolver la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, cuando se disponía a votar sobre su destitución.