CAMINA LA ELECCIÓN JUDICIAL A SER UNA MENTIRA MÁS DE MORENA
Toluca, Estado de México, 21 abril 2025.- Al calificar la elección judicial en el país como un capricho presidencial y una ocurrencia del partido en el poder, la Senadora Cristina Ruiz Sandoval, sostuvo que con el presupuesto destinado a este proceso se dejó de atender temas prioritarios como la salud, educación, seguridad y obra pública que demandan los mexiquenses.
La presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI señaló que el despilfarro presupuestal en el país será de 7 mil129 millones de pesos y en el Estado de México se gastarán 941.3 millones de pesos en una elección que el pueblo no pidió, “quieren poner a sus cuates y compadres para tener el control de la justicia y de todo”.
En conferencia de prensa y acompañada por la bancada legislativa que coordina el Diputado Elías Rescala Jiménez, dijo ser muy claro que la prioridad en el gobierno es la tranza y la venganza hacia el Poder Judicial, pues este proceso que renovará 881 cargos judiciales el próximo 1 de junio está en camino a ser un fraude y una mentira más de Morena.
“Tanto recurso en una ocurrencia del movimiento de destrucción nacional se pudo haber dirigido a construir o modernizar dos hospitales de alta especialidad del Estado de México con 941 millones de pesos; construir cerca de 18 a 20 escuelas en zonas marginadas o comprar unas 941 patrullas equipadas y no carritos con torretas”, dijo.
De igual forma, tener al menos una obra pública en los 125 municipios, “en 2024, el Estado de México dijo haber destinado mil 500 millones de pesos para que cada uno de los municipios tuvieran al menos una obra pública, pues de la elección judicial representa al menos un 62 % más obras para la gente”, argumentó.
Además de caro es confuso por la complejidad de las boletas que se implementaron para la elección judicial, “se imprimieron 602 millones de boletas y 53 millones de estas serán para la entidad mexiquense, lo que viene a ser el doble de las que se consideraron en el proceso electoral del 2024”, apuntó.
Las boletas presentan un formato tan enredado y tipografías poco claras que se convierten en un verdadero laberinto para el ciudadano, en esta complejidad es casi imposible identificar correctamente a los candidatos y cargos a elegir. Asimismo, se estima una participación del 10 por ciento de los electores, lo que elevaría el costo de cada voto hasta 723 pesos, añadió.
Expuso que la elección judicial está bajo sospecha porque no habrá conteo rápido ni un Programa de Resultados Preliminares; por el contrario, se tomarán de 10 a 13 días para dar a conocer a los ganadores de un proceso que solo representa una simulación costosa con tintes de intereses políticos que buscan incidir en el sistema judicial.