Estados

AZUCENA ENTREVISTA A PEPE YUNES

Ciudad de México 124 abril 2024.- La periodista Azucena Uresti entrevista al candidato de la oposición José Yunes, en radio Fórmula, habla sobre los tópicos de la campaña rumbo a la gubernatura por Veracruz.

La entrevista completa.

 

AZUCENA URESTI: Acá en el estudio, bueno, hemos hablado mucho de Veracruz en los en los últimos días, hemos hablado mucho de la candidata de Morena, Rocío Nahle, ahora está acá con nosotros Pepe Yunes, candidato de la Alianza Fuerza y Corazón por Veracruz, PRI-PAN Y PRD. Bienvenido Pepe.

 

JOSE YUNES: Muchas gracias, Azucena, un gusto estar con usted, un gusto saludar a su auditorio.

 

AZUCENA URESTI: Muchas gracias, pues han cambiado las cosas, han cambiado mucho las cosas, se daba casi por un hecho que Rocío Nahle tenía la elección en la bolsa hace algunas semanas, hace un par de meses, por el halo del presidente, ¿no? Porque el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene una muy fuerte presencia y simpatía entre los ciudadanos, pero han cambiado mucho las cosas esta semana, Pepe.

 

JOSE YUNES: Así es, Azucena, más que por ella y más que en el caso de Veracruz, nosotros tenemos que estar remando contra esta percepción generalizada de que Morena iba a ganar la presidencia de la República porque sí iba a ganar todo lo que jugara porque sí. Y la verdad es que las elecciones no se ganan en la víspera, se ganan el día de la elección y responden a muchas condiciones lógicas. Y en Veracruz quieren a un veracruzano que conozca el Estado, que haya dado resultados, que no esté en medio de corrupción, como lamentablemente lo está la candidata de Morena, y que además tenga la claridad en la propuesta, propuesta realista, de darle respuesta y solución a los problemas que los veracruzanos hoy quieren ver resueltos porque viven agobiados por ellos ante la ausencia de un mal gobierno.

 

AZUCENA URESTI: Ahora bueno, Cuitláhuac García, qué decir de semejante gobernador entre él y Cuauhtémoc Blanco en Morelos, pues ahí se están quitando el trofeo por ser el peor gobernador de la República. Cuitláhuac García ha sido todo un caso y me sorprende que aún con ese antecedente en Veracruz se le den posibilidades a otro gobierno de Morena, Pepe, ¿cómo se explica eso?

 

JOSE YUNES: Yo creo que no las hay, yo creo que sí los sondeos que ya nos favorecen también van retrasados con respecto al humor social o al estado de ánimo. Veracruz no quiere continuidad, no quiere que lo gobierne alguien que representa la continuidad, Roció Nahle representa la continuidad de Cuitláhuac García, quieren una propuesta comprometida de un veracruzano que conozca el Estado y que ya además haya dado resultados. Yo tengo el privilegio, lo saben quienes nos escuchan, Azucena, desde hace 25 años de conocer la entidad y de hacerme presente en distintas regiones de la entidad con gestiones y con hechos, con resultados.

 

AZUCENA URESTI: Ahora a veces pesa más, Pepe, esto de los partidos, ¿no? Están muy desacreditados, que es un poco lo que le pasa a Xóchitl Gálvez, PRI, PAN, PRD, parece muy fresco todavía el recuerdo de aquellos momentos de corrupción, ¿cómo sacudirlo, Pepe?

 

JOSE YUNES: Pues si de corrupción hablamos, nada más que vean en Veracruz lo que está pasando en el gobierno del Estado, lo que hace la Procuraduría del Medio Ambiente, que es una extorsionadora de empresarios; lo que hace Transporte Público con los concesionarios, lo que están haciendo por mandato, por indicación, los tránsitos o la policía; porque no es culpa de los agentes, es simplemente cumpliendo la instrucción de extorsión que están realizando.

 

AZUCENA URESTI: ¿Quién les da esa instrucción?

 

JOSE YUNES: pues su superiores…

 

AZUCENA URESTI: ¿El secretario de Seguridad de Veracruz?

 

JOSE YUNES: Digo, no me dicen si exactamente el secretario de Seguridad para el caso de la policía y de tránsito, pero sí evidentemente parte de la burocracia de la entidad.

 

AZUCENA URESTI: ¿Y les piden que extorsiones?

JOSE YUNES: Claro, que extorsionen. A ver, si hacen una investigación periodística a las 4 de la mañana de un fin de semana en la zona de Poza Rica, van a ver a los policías al acecho de los jóvenes cuando salen del antro, y ellos mismos, los agentes, te dicen que tienen que llevar una cuota, y hay que hablarle a los proveedores y hay que hablarle a los constructores para que sepan de qué tamaño es el delito. Pero esa corrupción empalidece con respecto a la sospecha de corrupción que trae la candidata Nahle en Veracruz.

 

AZUCENA URESTI: Bueno, estuvo aquí Arturo Castagné presentándonos, iba a ir a la Fiscalía General de la República a poner algunas denuncias y a sumar otras, porque nos hablaba luego de un departamento en Estados Unidos, de otro departamento, me parece que en Monterrey. ¿Tú te sumaste algunas de estas denuncias?

 

JOSE YUNES: Yo retomé la información que consignaron los medios de comunicación, después de analizar el Código Penal Federal, en donde se tipificaba claramente la presunción de actos de corrupción de la secretaria Nahle, en función de la desproporción de su patrimonio justo cuando inició en el servicio público y en contraste con las décadas anteriores. Entonces, como la campaña no puede ser el escenario de dimes y diretes, sino si hay pruebas, se tienen que llevar ante las instancias correspondientes.

 

AZUCENA URESTI: ¿En este caso las hay?

 

JOSE YUNES: Claro, claro que las hay. Hay escrituras, hay boletas de pago que evidentemente no ha desmarcado, se ha victimizado diciendo que es una campaña de desprestigio y quien me conoce sabe que yo soy totalmente ajeno, e incapaz de tratar de descalificar a alguien para calificarme, no lo necesito, tengo una trayectoria de 30 años, pero los actos de corrupción se deben de señalar ante las instancias correspondientes y aquí la presunción es mayor y mayúscula y las respuestas son muy pocas. Por eso, perdón, Azucena, cuando hacía la introducción le digo que sí de corrupción se trata y nos asocian a nosotros, que empiecen a ver el caso de la candidata de Morena al Estado de Veracruz y del gobierno de Veracruz y van a ver lo que realmente son casos de corrupción.

 

AZUCENA URESTI: A ver, en caso de ganar hay algún caso, perdón, la redundancia de corrupción particular del gobierno de Cuitláhuac García que vayas a perseguir?

 

JOSE YUNES: Sin lugar a dudas. Todos estos elementos que aquí estoy comentando, que son dichos de terceros directamente afectados, los documentaremos y sin lugar a dudas los haremos valer ante las instancias correspondientes.

 

AZUCENA URESTI: ¿No habrá un acuerdo de transición, de no agresión, en caso de que ganes?

 

JOSE YUNES: No, desde luego que ni habrá eso, ni lo merece Veracruz. Veracruz está reclamando un gobierno de verdad, que es el que nosotros representaremos, comprometido con la honestidad, como he sido particularmente cuidadoso a lo largo de 30 años de trayectoria, y que dé resultados.

 

AZUCENA URESTI: Ahora, me dices este ejemplo de los tránsitos, que les cobran cuotas, etc., como un ejemplo de corrupción. ¿Qué más? ¿Qué más se señala? ¿Qué más han encontrado en el gobierno de Cuitláhuac García?

 

JOSE YUNES: ¿Qué más escuchamos? Y habrá que documentarlo, evidentemente con pruebas, los constructores, los proveedores del gobierno teniendo que dar parte de lo que van a cobrar o de lo que van a recibir de obra en retorno para, como vulgarmente se dice, como moche o diezmo.

 

AZUCENA URESTI: Debate el 27 de abril, ¿cierto? Tú vas, Rocío Nahle va, ¿lo han confirmado ya?

 

JOSE YUNES: Yo creo que vamos todos, pero no conozco la agenda de la candidata.

 

AZUCENA URESTI: ¿Artillería pesada? ¿Van a sacar ahí toda la artillería pesada?

 

JOSE YUNES: Pues a mí me parece la artillería pesada en propuestas. Lo que va acompañando a la candidata son temas que de verdad tienen como origen, en muchos casos, su propio partido.

 

AZUCENA URESTI: ¿Ah sí? ¿Crees que la están… fuego amigo?

 

JOSE YUNES: Pues yo la información que recojo son la que consignan los medios de comunicación y la señalan evidentemente por tipificaciones de enriquecimiento ilícito con inmuebles, pero también con tráfico de influencias en función de ocupar un cargo de cabeza de sector en el ámbito energético y la influencia que sabemos tiene sobre la Comisión Reguladora de Energía para dar las concesiones en gasolineras. Y hay también en este caso ya señalamientos de transferencias al extranjero. Yo no tengo la información, yo no ando acopiando información, pero los medios nacionales lo están tipificando de manera arrolladora. Sí, tiene serios señalamientos de corrupción la candidata de Morena. Yo voy a presentar propuestas, he estudiado a Veracruz por 30 años y en esos 30 años hemos dado resultados y sabemos lo que se tiene que hacer para que Veracruz pueda ser otra vez grande, para que esa grandeza se vea en la mejora en las condiciones de vida de los veracruzanos.

 

AZUCENA URESTI: Ahora Veracruz, inseguridad, violencia, muchos otros temas.

¿Cuál es el principal problema en Veracruz, el que es urgente de atender?

 

JOSE YUNES: Están todos comunicados, son transversales y hay que atenderlos con la misma atención, pero uno sin lugar a dudas es el problema de seguridad, el otro es el problema de la falta de desarrollo económico. Veracruz hoy es una de las entidades que más jóvenes en edad productiva empuja en migración, no encuentran trabajo y no encuentran oportunidades de realización en el estado de Veracruz. Tienen que irse a otros estados y a otros países incluso y además el grave problema en el sistema de salud y el grave problema en el abasto de agua y en el disfrute de agua. En Veracruz estamos abandonados.

 

AZUCENA URESTI: ¿A pesar de que es el consentido del presidente, Cuitláhuac?

 

JOSE YUNES: No se nota que sea el consentido del presidente. Yo creo que el presidente ya no puede hablar mal de nadie, ni del gobernador, ni de la candidata, pero a los ojos de todos los veracruzanos me parece que hay grande decepción de parte del presidente por los desempeños y el estado en el que está Veracruz.

 

AZUCENA URESTI: El presidente cada vez que hablan de Cuitláhuac o de Cuauhtémoc, dice que son los mejores gobernadores, que es una buena persona, etcétera, pero tú me dices, son palabras, en los hechos ¿el presidente abandonó Veracruz?

 

JOSE YUNES: Sin duda. A ver, Veracruz no recibió absolutamente un centavo de más del presupuesto federal en los últimos cinco años, salvo por el caso del proyecto del istmo de Tehuantepec, y el 80% de ese presupuesto en estos seis años estuvo como marco Oaxaca, no Veracruz. La única obra relevante en Veracruz, en Coatzacoalcos, es privada y es la ampliación de un puerto que tiene que ver con Braskem y Etileno 21. No hay una sola acción carretera hoy en el presupuesto de egresos de la Federación que tenga como apoyo a Veracruz. Veracruz está abandonado presupuestalmente, el gobierno federal y los veracruzanos estamos abandonados de este mal gobierno, un abandono que en su mal gobierno hace que los veracruzanos les tengamos que pagar de nuestra bolsa.

 

AZUCENA URESTI: Pues suerte, Pepe Yunes, mucha suerte, gracias por venir.

Gracias, gracias, buenos días.