Estados

AVANCES EN PROTECCIÓN A LAS MUJERES EN BAJA

Mexicali, 21 septiembre 2023.- Magdalena Bautista, directora del Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Baja California (CEJUM), y la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, resaltaron la armonización legislativa para la protección a las mujeres.

Durante la conferencia semanal del gobierno estatal, efectuada en Mexicali, Bautista destacó que Baja California se convierte en el primer Estado en armonizar su legislación local para proteger a las mujeres.

“En agosto de este año presentamos una iniciativa que tiene como objetivo fortalecer al Centro de Justicia para las Mujeres en el Estado de Baja California. Para esto es muy importante la armonización local con relación a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia”, indicó Bautista.

“Lo que buscamos es consolidar la atención, la prevención, la sanción y la erradicación de la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas de nuestro país, y específicamente de nuestro estado”, continuó.

“A través de esta iniciativa hemos incluido la prevención también y la atención de las instancias que tienen que ver con la atención de las mujeres que son víctimas o sobrevivientes de violencia. A nivel nacional se impulsa la armonización de estos cambios legislativos en las entidades federativas”, explicó.

Entre los aspectos resaltantes de esta reforma se encuentra la obligatoriedad de asignar enlaces para brindar servicios en las instalaciones del Centro de Justicia para las Mujeres, garantizando servicios básicos y gratuitos disponibles las 24 horas, los siete días de la semana, y la coordinación activa entre el gobierno y la sociedad para abordar y erradicar la violencia de manera efectiva, señaló.

Tanto la Gobernadora como la Directora de CEJUM reconocieron el trabajo y la colaboración de la diputada Michel Sánchez Allende, quien ha impulsado dichas iniciativas.

Avila Olmeda subrayó que al inicio de su mandato se reactivó el Centro de Justicia de las Mujeres, que había sido abandonado en administraciones anteriores.

La misión principal de esta institución, actualmente a cargo de Bautista, ha sido brindar apoyo a las mujeres víctimas de violencia, contando con la colaboración de instituciones importantes como la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial del Estado.

“Al día de hoy, hemos atendido a más de 3 mil 800 mujeres”, dijo a su vez la Directora del CEJUM. “Les quiero compartir esta cifra para dimensionar que se trata de mujeres sobrevivientes de violencia. Durante las dos últimas administraciones solamente se habían atendido a 307 mujeres”.

Resaltó también Bautista la importancia de la presencia de instituciones como la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial en la labor que llevan a cabo en el CEJUM.