Internacional

ALERTAN INESTABILIDAD POR ACCIÓN DE CÁRTELES

Grupo Reforma                                    

Agencia Reforma

Washington DC, Estados Unidos 13 marzo 2024.- Los cárteles del narcotráfico fomentan condiciones de inestabilidad en México, además de ser cada vez más proclives a confrontar directamente a las fuerzas de seguridad mexicanas, advirtió el nuevo jefe del Comando Norte de Estados Unidos, Gregory Guillot.

 

 Durante su primera comparecencia en el Capitolio tras haber llegado al cargo en febrero, aseguró que las condiciones de inestabilidad e ilegalidad creadas por los cárteles representan una oportunidad que adversarios de Estados Unidos -incluidas otras potencias- pueden aprovechar al sur de la frontera.

 

 “Las organizaciones criminales transnacionales en México, y en otras partes del Hemisferio Occidental, continúan fomentando inestabilidad y desafiando el Estado de derecho”, dijo Guillot en su testimonio escrito presentado ayer ante el Comité de Fuerzas Armadas de la Cámara Baja de EU.

 

 “Esto crea oportunidades potenciales para que nuestros adversarios estatales y no-estatales amplíen su acceso e influencia a lo largo de nuestro flanco sur”.

 

 Guillot, general de la Fuerza Aérea estadounidense que sustituyó en la jefatura del Comando Norte a Glen VanHerck, destacó que los cárteles también han demostrado una creciente disposición a enfrentarse directamente con el Ejército, las fuerzas de seguridad y los funcionarios gubernamentales mexicanos.

 

 “Lo que resalta la necesidad de una cooperación continua en materia de seguridad con nuestros socios en México”, agregó.

 

 En su testimonio escrito, destacó el estado actual de las relaciones que mantiene el Comando Norte con sus contrapartes mexicanas -la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar)- lo que permite luchar contra amenazas transnacionales y otras potencias.

 

 “Los vínculos entre el Comando Norte de EU y nuestros socios militares mexicanos son amplios, resistentes y están enfocados en expandir nuestra capacidad combinada para defender y proteger a América del Norte de innumerables amenazas estatales y no estatales”, apuntó.