A CHINA: HIEL… AL MUNDO: MIEL
Raúl Narváez
Agencia Reforma
Washington DC, Estados Unidos 10 abril 2025.- El Presidente Donald Trump cedió en su agresivo plan para implementar altos aranceles contra la mayoría de los países del mundo y reenfocó sus baterías en castigar a China.
Luego de cuatro jornadas de pérdidas en los mercados bursátiles, Trump y su equipo decidieron pausar 90 días el arancel global de 10 por ciento a todos los países, excepto a China, que enfrentará un arancel de 125 por ciento.
“Ellos (China) han demostrado al mundo que son malos actores y estamos dispuestos a cooperar con nuestros aliados y socios comerciales que no tomaron represalias”, dijo el Secretario del Tesoro de EU, Scott Bessent.
Por la mañana, Bessent, junto con el Secretario de Comercio, Howard Lutnick, habían advertido a Trump de una catástrofe económica, lo que empujó finalmente a Trump a redireccionar su guerra hacia China.
Los mercados accionarios dieron un giro inesperado tras el anuncio de Trump. En EU, el índice Nasdaq, que representa a las empresas del sector tecnológico, ganó 12.16 por ciento, la mayor variación diaria en los últimos 24 años.
El industrial Dow Jones subió 7.87 por ciento, su mayor variación desde marzo de 2020, y el Standard & Poor’s ganó 9.52 por ciento, su mejor sesión en 17 años.
Analistas de Monex indicaron que, preliminarmente, los inversionistas califican de manera positiva la pausa a los aranceles globales, pero mantienen cierta cautela ante el aumento aplicado a China.
En México, el dólar disminuyó 60.58 centavos respecto al peso mexicano a 20.74 unidades.
La Casa Blanca informó que los aranceles contra México y Canadá no sufrieron cambios.