Opinión

MARCELO, AGUANTA… EL PUEBLO SE LEVANTA

Por Héctor Guerrero

“Cada día se parecen al PRI de antes”, así dijo Marcelo sobre el resultado y el proceso interno de MORENA.

“Andrés Manuel López Obrador y MORENA no somos lo mismo, nosotros sí somos el cambio verdadero, nosotros somos el motor de la transformación, no más tapados no más imposiciones, no más cargadas, no más simulaciones”, eso dijo Mario Delgado.

 

Morena hizo lo suyo y luego de burdas simulaciones se impuso a la candidata guiñol de López, lo que provocó que ooootra vez le pasaran por encima a Ebrard, quien quedó en segundo lugar, lo que anticipa una ruptura dentro del partido del régimen.

 

Marcelo Ebrard lo vino denunciando desde que iniciaron estas campañas hace poco más de dos meses, denunció el acarreo, la cargada de los gobernadores, la falta de “piso parejo”,  los espectaculares y bardas de Claudia, los programas sociales al servicio de la candidata de López y todas la marrullerías conocidas, heredadas del PRI, para favorecer a la candidata oficial.

 

La molestia de Ebrard no esperó y no solo no acudió al levantamiento y besamanos para Sheinbaum, dio primero una conferencia de prensa con el ánimo caliente, donde pidió, horas antes de conocerse el resultado de la interna presidencial, que se repitiera el proceso de las encuestas para elegir al candidato.

 

Luego mantuvo una reunión a puerta cerrada con sus colaboradores, en la que no se permitió grabar ni tener teléfonos celulares prendidos, en la que lamentó lo sucedido y dijo que no podía creerlo, además de explicar los motivos de por qué decidió no participar en la recta final del proceso ni asistir al evento donde se anunció oficialmente a Claudia Sheinbaum como ganadora

 

Tan molesto estaba que declaro abiertamente que “No nos vamos a someter a esa señora”.

 

 “Están diciendo que si voy a romper con Morena, pero yo no rompí nada, fueron ellos”, dijo claramente enojado.

 

Además el ex Canciller, señaló a la dirigencia de Morena de “impedir a la fuerza” el ingreso de su equipo al edificio donde se estaba llevando a cabo el conteo oficial.

 

Y no solo eso, sino que además denunció el uso de la fuerza pública para impedir el acceso a su equipo de trabajo al WTC, lugar donde se realizaba el conteo de votos.

 

En la política no hay sorpresas, sino sorprendidos, Marcelo no recibió ni sorpresa, ni tampoco debieron sorprenderle los dos dígitos de ventaja que le sacó en las encuestas Sheinbaum, incluso en la casa encuestadora propuesta por él.

 

Lo que si sorprende un poco es la ruptura que ya planteó Ebrard al decir que en MORENA “ya no tenemos espacio”, pero los avisos siempre estuvieron ahí, la tensión entre Delgado y el propio Marcelo, con las irregularidades que desde el pricipio vino denunciando el ex-Canciller, de la misma forma que sabía que no iba a derrotar a la Lazarilla del presidente.

 

Ya la molestia y los arranques de Ebrard parecen ahora un performance, para cuestionar el liderazgo de su ahijado, Mario Delgado y la pregunta que queda en el aire es ¿Qué hará Marcelo, cuáles son sus opciones?

 

Lo que siempre se manejó fue la opción de Movimiento Ciudadano, pues el dueño de ese partido, Dante Delgado, se lamió los bigotes y espera que Ebrard le dé el sí, ante la ausencia de propuestas emanadas de su partido y la incorporación de Ebrard sería más que oro molido para la causa Dantesca.

 

Lo que hay que ver venir es que si Marcelo acepta ir por Movimiento Ciudadano, el voto opositor quedaría dividido.

 

Y ¿qué pasaría si se divide el voto de la oposición?, pues Marcelo le haría el favor a “Esa señora” para ganar la presidencia, es como si operara para ella.

 

Pero no se preocupen, en cuanto siga amenazando con la ruptura, los archivos secretos del peje lo esperan con un expediente que dice “linchamiento en Tláhuac” y “Línea 12”.

 

Mientras tanto el presidente López ya está más que puesto para entregar el bastón de mando a su juguete y eso será hoy por la tarde.

 

“Ejemplo ejercicio democrático algo inédito y Claudia Sheinbaum sale con más aceptación y voy a entregar el bastón de mando a Claudia Sheinbaum por la tarde noche ya solo de Marcelo como seguramente me lo van a preguntar yo espero que decida apoyar la transformación”, dijo el presidente.

 

Marcelo sabe lo que es perder, pero lo que definitivamente no va a permitir es que Claudia sea presidenta, ni tampoco va a romper, está atado de manos.

 

Acuérdense que cantada, vale doble, la favorita siempre fue Claudia y eterno segundón es siempre Marcelo. Le van a comprar otro boleto a París o más lejos…

 

¡Marcelo, aguanta, el pueblo se levanta!

 

Viene lo mejor.

 

Tiempoal tiempo.

@hecguerrero