Estados

GOLPETEO MEDIÁTICO: NOTICIAS FALSAS SOBRE LA SUPUESTA FUGA DEL EX ALCALDE DE CANCÚN, CARLOS CANABAL

  • Con información descontextualizada, varios medios han publicado notas sobre una supuesta fuga del ex alcalde de Cancún, Carlos Canabal.

Ciudad de México, 8 mayo 2025.- Es un hecho que Canabal fue detenido en 2024 sin garantía de audiencia, acusado por un supuesto socio de una empresa propiedad, de su madre, acusándolos a ambos de haber cometido una supuesta administración fraudulenta, en la concesionaria de basura de Cancún. Sin embargo, es de dominio público que detrás de esta acusación se esconde un conflicto por el negocio de la basura, con un grupo de empresarios de Monterrey presuntamente vinculados a “El Niño Verde”.

Canabal fue llevado a juicio en Nuevo León, un estado considerado incompetente ya que los supuestos hechos ocurrieron en Cancún. Y Aunque el delito de administración fraudulenta del que se le acusa no es grave, se le atribuyó peligrosidad y riesgo de fuga para justificar su prisión preventiva. Estuvo detenido por varios meses, enfrentando el proceso legal para defender a su madre.

Sin embargo, después de que un juez federal de Zacatecas dentro del expediente de amparo número 890/2025-X, valorara los supuestos hechos y pruebas con las que armaron la acusación contra Canabal Ruíz, que considera “a todas luces fabricadas”, le fue concedida una suspensión definitiva y se ordenó su inmediata libertad. Pero a su contraparte, evidentemente, no le gustó esta decisión y, dado que parece tener gran influencia sobre el juez de Nuevo León que manejó la acusación inicial, montaron otro “teatro” ordenando la reaprehensión de Carlos Canabal. No obstante, cualquier abogado sabe que dicha orden carece de efecto legal, ya que la libertad de Canabal está bajo la disposición del juez de distrito federal y no del juez local que se considera incompetente.

Así es como la contraparte de Canabal montó un circo mediático para difundir la noticia falsa de que se había fugado.

Tenemos confirmado que Canabal se encuentra en su casa, tranquilo y con su familia, continuando con su proceso legal. Por lo que se observa, el caso avanza a su favor, producto de todas las arbitrariedades cometidas y porque, en apariencia de buen derecho, no existe delito alguno. Claramente, se trata de un tema personal derivado de una persecución política en la disputa por el lucrativo negocio de la basura, entre la empresa de su madre y el grupo regiomontano vinculado a “El Niño Verde”.