Cultura

COMIDA DE ALTO RENDIMIENTO

Adrián Alberto Basilio Rodríguez                 

Agencia Reforma

Ciudad de México 16 abril 2025.- Pastas, arroz, cereales, papas y pan son básicas en la alimentación de las personas, sobre todo si hacen ejercicio. Por eso los deportistas de alto rendimiento las incluyen en sus dietas.

 Al llevar al límite sus capacidades físicas, un deportista elite requiere la energía que le permita alcanzar su máximo rendimiento y también tener reservas para su recuperación, de ahí la importancia de los carbohidratos que contienen los alimentos arriba mencionados.

Sin embargo, no son los únicos nutrientes que el organismo humano requiere cuando se hace un máximo esfuerzo, como cuando se participa en la alta competencia. Las calorías también son importantes, explica Mónica Bearden, nutrióloga y consultora en nutrición deportiva en el Hospital Houston Methodist.

La diferencia radica en la cantidad, pues los atletas deben consumir una cantidad mucho mayor para sostener sus entrenamientos y competencias.

“Sin una alimentación adecuada, los deportistas tienen un mayor riesgo de lesiones y enfermedades, además de que pueden carecer de la energía o la fuerza necesarias para competir”, advierte la especialista.

“Independientemente del tipo de actividad, todos los planes nutricionales comparten elementos clave como agua, bebidas lácteas y no lácteas, jugo diluido, hierbas y especias, y condimentos como sal, pimienta, vinagre y salsas. Sin embargo, la proporción de macronutrientes varía según la intensidad del entrenamiento”, precisa Bearden.

Sin embargo, la ingesta de una dieta variada y rica en los nutrientes necesarios para la existencia diaria y la actividad física intensa de los deportistas de élite no basta para su desempeño, el descanso también importa. Al dormir, el organismo asimila el ejercicio y también se recupera de las cargas de trabajo.

Así que puedes tomar en cuenta esta información para que tú también estés en Forma.

¿Qué son?

Carbohidratos, son la principal fuente de energía de un deportista. Se convierten eficientemente en combustible y se almacenan en los músculos en forma de glucógeno.

 Se debe priorizar el consumo de carbohidratos refinados antes del entrenamiento, ya que se digieren rápido y brindan energía inmediata, mientras que los más nutritivos, como frutas, verduras y legumbres, son ideales para la recuperación.

 Proteínas.- Juegan un papel fundamental en la reparación y construcción muscular. Aunque todas las personas necesitan proteínas, los deportistas requieren una mayor cantidad para fortalecer sus músculos y mejorar la resistencia. Para quienes no practican deporte de alto rendimiento, la clave está en equilibrar la cantidad de carbohidratos y proteínas según el nivel de actividad diaria.

La dieta de un deportista de Alto Rendimiento

  • Menú para un entrenamiento ligero y control de peso.- Prioriza frutas y verduras frescas, con menor cantidad de carbohidratos.

Contiene un 25% de proteínas magras, un 25% de cereales integrales o menos y un 50% de frutas y verduras frescas, además de grasas saludables en pequeñas cantidades.

  • Menú para entrenamiento moderado.- Aumenta la ingesta de grasas y carbohidratos, mientras reduce la cantidad de verduras. La distribución es 25% proteínas, 37.5% cereales, 37.5% verduras y mayor cantidad de grasas saludables.
  • Menú para entrenamiento intenso o competencia.- Contiene la mayor cantidad de carbohidratos y grasas para maximizar la energía. Se compone de 25% proteínas, 25% verduras, 50% cereales y un mayor aporte de grasas saludables.