Internacional

DOCTOR TRABAJÓ 207 HORAS EXTRAS Y TERMINÓ QUITÁNDOSE LA VIDA

Además de las extenuantes jornadas laborales, el doctor no había tomado ni un solo día libre en los tres meses anteriores a su fallecimiento

Kobe, Japón – Un médico identificado como Takashima Shingo, se quitó su propia vida luego de pasar un mes sometido a extenuantes jornadas laborales en las que acumuló hasta 207 horas extra, trayendo de vuelta el debate sobre la cultura laboral en Japón y la alta tasa de suicidios en el país.

Shingo trabajaba como residente médico en el Centro Médico Konan en Kobe, pero decidió acabar con su vida en mayo del 2022.

Ahora, sus familiares y abogados revelaron que en el mes previo a su muerte, el joven había acumulado más de 207 horas extras de trabajo.

Pero eso no fue todo, sino que también encontraron que Takashima no había tomado ni un solo día libre en los tres meses anteriores a su fallecimiento.

En conferencia de prensa, la madre de Takashima compartió que su hijo repetía constantemente que se sentía desprotegido y que el entorno laboral lo había empujado más allá de sus límites. Por ello, los familiares cuestionaron la gestión laboral del hospital y la falta de apoyo para sus empleados.

Debido a esto, el Centro Médico Konan fue investigado por las autoridades, quienes dictaminaron que la muerte de Shingo fue directamente provocada por la presión laboral a la que se encontraba sometido.

Karoshi: la muerte por exceso laboral que agobia a Japón

En la cultura japonesa, la palabra ‘Karoshi’ sirve para definir el concepto de muerte por exceso de trabajo, fenómeno social reconocido en el país desde 1987, cuando el ministerio de Salud empezó a recopilar estadísticas.

Para 2015, y de acuerdo con el Ministerio del Trabajo en Japón, el número de víctimas alcanzaba las 2 mil 310 al año; pero de acuerdo con el Consejo Nacional en Defensa de las Victimas de Karoshi, la verdadera cifra puede llegar a las 10 mil víctimas anuales.

Para que cuente como un caso de karoshi la víctima tiene que haber trabajado más de 100 horas extra en el mes anterior a su muerte o 80 en dos o más meses consecutivos de los últimos seis.