Estados

‘NO HUBO CHANCE NI DE CORRER’

Juan Carlos Rodríguez                            

Agencia Reforma

Monterrey, NL 29 septiembre 2024.- En un instante, Raciel López Robles estuvo entre la vida y la muerte.

Alrededor del mediodía de ayer, el trabajador se encontraba junto con 12 compañeros en la obra de un muro de contención del viaducto elevado de la Autopista a Saltillo, cuando todo se volvió caos.

Avanzando sin control, un tráiler arrasaba con todo lo que se atravesaba a su paso por la vía.

“Ahí venía el tráiler, ya sin frenos, venía empujando los carros, ya no podía parar”, recordó.

Raciel quedó envuelto en una nube de polvo y escombro.

“Yo me quedé abajo de la piedra”, mencionó mientras recibía atención de socorristas en una ambulancia privada.

“No hubo chance ni de correr”.

Rubiel López, hermano de Raciel, también trabajaba en el muro y sufrió lesiones al ser golpeado por las piedras del muro de contención.

La mayoría de los trabajadores, incluyendo las víctimas mortales, son originarios de Veracruz y Tabasco, y fueron contratados por la empresa Roadis para las obras en el muro.

El pasado 4 de julio, en ese mismo punto, un tráiler que se quedó sin frenos impactó a varios vehículos y luego se precipitó unos 20 metros, causando lesiones graves a cuatro personas.

Un tercer lesionado identificado como Gilardo Cruz, quien junto con los hermanos fueron trasladados al Hospital de Zona, con lesiones que no ponían en riesgo sus vidas.

Al conocerse sobre el trágico accidente, familiares de algunos de los trabajadores llegaron al lugar.

Uno de ellos fue Alejandro Antonio, hermano de Pedro, una de las seis víctimas mortales.

“Ya mero se iban”, comentó. “Hablé con mi hermano temprano y me dijo que para las 2 acababa”.

Los otros fallecidos en el atropellamiento múltiple fueron identificados como Katia Yuliet García, Misael Ortiz, Venicno Castro, Osvaldo Contreras y Martin Bautista.

Familiares de los trabajadores tuvieron crisis nerviosas, pues las labores de los socorristas se complicaban para recuperar los cuerpos, pues algunos quedaron bajo el tráiler y otros cubiertos por la carga de yeso que transportaba la unidad.

Finalmente, con ayuda de un perro entrenado, las autoridades recuperaron los restos de las seis víctimas.

El trailero que ocasionó el accidente fue detenido y entregado a la Guardia Nacional, al igual que el conductor de la camioneta que fue embestida por la unidad de carga, en lo que el Ministerio Público concluye la indagatoria.

Así, aunque la zona de la tragedia fue despejada, el miedo a que un accidente similar se repita en la Autopista a Saltillo continúa.