Espectáculos

ENTREGA RODRIGO DE LA CADENA PREMIO “AMPARO MONTES” A ALFONSO MARTÍNEZ CÓRDOBA

La trayectoria de Alfonso Martínez Córdoba como promotor y periodista cultural, autor del libro “Conversaciones” y gestor de apoyos a diversas iniciativas artísticas, fue reconocida con el premio  “Amparo Montes” que le entregó de propia mano el cantautor y productor Rodrigo de la Cadena “por su gran apoyo al talento nacional y la promoción cultural de México a través de nuestra canción y tradición bohemia”, en una ceremonia realizada en la “La Cueva”, recinto que hace honor a la cantante mexicana; asimismo, en la ceremonia se develó la caricatura que realizó el artista Luis Carreño de Martínez Córdoba.

 

Alfonso Martínez Córdoba agradeció al reconocido caricaturista Luis Carreño por la elaboración de la obra, la cual lo retrata de cuerpo completo sentado en un sillón y escuchando un fonógrafo.

 

“Para mí la música no es algo tangente, es algo sustantivo de mi vida. Nos hace recrear momentos, sentir presente el pasado y alcanzar en una estrofa el futuro”, declaró Alfonso Martínez tras la develación de la caricatura, en una velada musical a la que asistieron personalidades de la política, empresarios y artistas.

 

Luis Carreño confiesa que para elaborarla se nutrió de los comentarios de Rodrigo de la Cadena, que fue quien le encargó el dibujo de Alfonso Martínez, quien a su vez también es autor de “Malditos los domingos”.

 

Hijo de Jorge Carreño, caricaturista que marcó el siglo XX con portadas en periódicos y revistas, Luis afirma que le emociona que haya personas como Rodrigo de la Cadena y Alfonso Martínez, quienes buscan preservar a través de la música parte de “nuestra identidad, que sí la perdiéramos, nos vamos a sentirnos sin raíces. Entonces, qué bueno que existan hombres como ellos dedicados a mantener vivo el espíritu musical bohemia, ese es el origen y propósito de este retrato”.

 

Luis Carreño comenta que ahora está dedicado a la pintura sin dejar de realizar caricaturas para personajes especiales.

 

Por su parte Rodrigo de la Cadena afirmó que Alfonso Martínez recibe el galardón “Amparo Montes” porque es una persona comprometida con las artes, con los escenarios. Ha ayudado a artistas -en los que me incluyo-; a pintores y a muchos creadores de nuestra cultura popular.

 

Rodrigo de la Cadena agregó que La Cueva fue fundada por Amparo Montes en 1970, y que se mantiene de puertas abiertas como un homenaje al bolero, que junto con el mariachi son patrimonio inmaterial.

 

Luego de haber sido conductor en programas de radio, Alfonso Martínez en 2008 inició Contraportada, emisión originalmente transmitida por el canal TVC, y después por Efekto TV, entrevistando a lo largo de diez años a los más destacados escritores contemporáneos de México, y a otros de Hispanoamérica. En más de trescientas cincuenta entrevistas, los autores conversaron tanto de política exterior como de gastronomía, literatura, derecho o economía. Por ese trabajo recibió el Premio Nacional de Periodismo 2008 del Club de Periodistas de México, así como el Premio Salvador Novo de la Asociación Nacional de Locutores, en 2011.

De esas entrevistas derivó el libro antológico “Conversaciones”, que le publicó la Secretaría de Cultura del Gobierno de México en 2017 en la serie Periodismo Cultural.