CHAPULTEPEC: LA ‘DISCORDIA’ EN DEBATE DE CULTURA
Francisco Morales
Agencia Reforma
Ciudad de México 2 mayo 2024.- Aunque en un ambiente de cordialidad y sin descalificaciones personales, el debate entre las representantes de cultura de las campañas por la Presidencia no careció de momentos ríspidos y estuvo marcado por una crítica común de la oposición a las políticas para el sector del Gobierno actual.
En respuesta, la actriz y legisladora Ana Francis Mor, vocera de Claudia Sheinbaum (Morena-PT-PVEM), defendió acciones como el megaproyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura y el programa de Cultura Comunitaria, al tiempo que devolvió las críticas a la gestión de Consuelo Sáizar, expresidenta del Conaculta (2009-2012) y representante de Xóchitl Gálvez (PAN-PRI-PRD).
Reiteradamente, la senadora Ruth Alejandra López, a nombre de Jorge Álvarez Máynez (Movimiento Ciudadano) declaró a la suya como la única opción que representa una posibilidad para superar los problemas atávicos que han dejado las administraciones anteriores en materia de cultura.
Llevado a cabo este jueves en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, a instancias del Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura (Grecu), el encuentro fue moderado por las periodistas culturales Angélica Abelleyra y Adriana Malvido.
“Encontramos en las razones del abandono, de la precarización, de la derrota cultural de la autollamada ‘4T’, una 4T que terminó siendo de cuarta como proyecto de nación, que esta derrota empezó en el abandono a los municipios”, lanzó Sáizar, quien criticó con insistencia la centralización de los recursos.
“Lo que yo represento, en el proyecto de la Cuarta Transformación, es el proyecto de la transformación cultural. El proyecto que ustedes representan está históricamente derrotado y hay muchas cuentas que aclarar ahí, como todo lo de la digitalización”, reviró Ana Francis Mor a la extitular del Conaculta.
“Nosotros no hemos tenido la oportunidad aún de estar en el Poder Ejecutivo encabezándolo. El proyecto del PRI y del PAN, que representa Consuelo, ya tuvo la oportunidad de hacer los ajustes, y también el de Ana Francis ya estuvo en el momento de la administración en el que nos dijeron que todo iba a cambiar y no fue así”, intervino López.
Con un balance mesurado entre diagnósticos y propuestas, y algunas respuestas directas, el llamado Diálogo por la Cultura se dividió en cinco bloques temáticos que tocaron temas que han estado ausentes de los dos debates presidenciales entre las candidatas y el candidato.
SC y Chapultepec en la mira
A casi 9 años de su creación, la todavía joven Secretaría de Cultura federal fue el punto de arranque del debate sobre el sector, donde, ante la pregunta de si esta dependencia es la que el País necesita, la oposición respondió con un rotundo “No” y la plataforma oficialista defendió su forma actual.
La tónica la estableció Ruth Alejandra López, primera al micrófono, quien, desde su posición como exfuncionaria de la Secretaría de Cultura de Jalisco, comenzó criticando lo que juzgó como una falsa promesa de descentralización, con la disminución de recursos a los estados, y fijó la vista en el que sería el proyecto más criticado del encuentro: Chapultepec, Naturaleza y Cultura.
“Todos los esfuerzos (presupuestales) se dedicaron a sólo un proyecto. El 23 por ciento del presupuesto de cultura de la Federación se destinó al Complejo Cultural Chapultepec, que eso, perdón por decirlo, es un ejercicio completamente centralista y, peor aún, pareciera de un Instituto Municipal de la Cultura de la (alcaldía) Miguel Hidalgo”, abrió.
Ana Francisco Mor reviró de inmediato: “No solamente tenemos la Secretaría de Cultura que necesita la comunidad (cultural), tenemos la Secretaría de Cultura que necesita el País, porque hemos transitado a entender la cultura no solamente para las comunidades culturales y artísticas, sino para todo el país, porque hemos transitado del clasismo, racismo, etcétera, a los derechos culturales”.
En lo que sería una constante crítica conjunta por parte de los partidos de oposición, Consuelo Sáizar redobló la crítica de Movimiento Ciudadano sobre la centralización y enunció algunos temas de su diagnóstico de la situación del sector.
“El diseño de la Secretaría, el diseño del gasto centralizado, la precarización del trabajo cultural, producto tanto de la pandemia como de decisiones equívocas en este sexenio, nos obliga a una reflexión muy profunda, para poder detectar errores, analizar aciertos, aprender de la experiencia de un sexenio al que Arturo Saucedo (analista) ha llamado ‘anticultural’, que termina culturalmente derrotado”, expuso.
Aunque no contendió las cifras sobre lo destinado a Chapultepec, la representante de Sheinbaum aseguró que el Gobierno actual ha destinado el mayor presupuesto histórico a la cultura, dato que inmediatamente fue respondido por las voceras de Álvarez Máynez y Gálvez.
“Ahora sí aplica el ‘tenemos otros datos'”, zanjó Ruth Alejandra López. “La verdad es que cuando llegamos al 2018 y se votó por un cambio en la política en México nos prometieron una descentralización. ¿Dónde se iba a instalar la Secretaría de Cultura? ¿Se acuerdan? En Tlaxcala y no fue así”.
El señalamiento causó una respuesta de indignación audible de Antonio Martínez, secretario de cultura de Tlaxcala, quien se encontraba entre el público del debate.
Sáizar señaló de nuevo que el destino de la mayoría de los recursos de cultura fueron para Chapultepec y para la compra de terrenos arqueológicos del Tren Maya, pero Ana Francis Mor defendió el proyecto como uno de conciencia ambiental y justicia social.
“La Cuarta Sección de Chapultepec era del Ejército y ahora es de la cultura y ésa es una gran ganancia, y por primera vez van a estar conectadas las cuatro secciones de Chapultepec, el cablebús, etcétera, y va a atender a una parte de la población no solamente del poniente de la Ciudad de México, que estaba absolutamente desprotegida, sino todo lo que tiene que ver con el Estado de México”, contestó la legisladora local por Morena.
“A través del Proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura se dieron un montón de convocatorias a los artistas y creadores de los estados sin tener que pasar por un montón de gobiernos y direcciones de cultura corruptas que se quedaron el dinero de la cultura para cambiar de camioneta”, abundó.
El encuentro subió de tono con la respuesta inmediata de Sáizar: “A mí, en lo personal, no me disgusta Chapultepec. Son muy consecuentes. Tú dices que se lo quitaron a los militares, ¡pero si les entregaron el País! ¡Les entregaron todo el País! Chapultepec ya lo tienen y nos lo van a prestar, por supuesto”, ironizó.
Acuerdo en los derechos laborales
Entre grandes diferencias de parecer, sobre todo en cuanto a la distribución del presupuesto de cultura para los estados de la República, así como el estado de la infraestructura cultural del País, la necesidad de atender los derechos de los trabajadores produjo un consenso inmediato entre las tres representantes de las campañas.
En ese tema llevó la mano Ana Francis Mor, quien propuso, de manera concreta, que todos los trabajadores del sector contratados por el esquema de Capítulo 3000, por honorarios, pudieran incorporarse al Capítulo 1000, como eventuales.
“Ése es un proyecto plausible, digamos, presupuestalmente viable, que se puede continuar con la basificación de las plantas que también hacen falta tanto del INAH como del INBAL, y están habiendo una serie de conversaciones laborales con los 23 sindicatos del INBAL”, expuso.
“Estoy de acuerdo contigo en hacer del tema de incorporar a la nómina los contratos de honorarios. Es una deuda tristísima y dolorosa. Coincido contigo”, expuso Sáizar, aunque criticó la falta de apoyos del Gobierno Federal a los artistas durante la pandemia.
Sobre este último tema, Ruth Alejandra López aprovechó para destacar que Jalisco fue el único Estado de la República que consiguió realizar una bolsa de recursos para apoyo a artistas y creadores durante el encierro por el Covid-19.
Entre momentos tensos, donde Sáizar criticó el alcance del programa de Cultura Comunitaria a sólo 15 mil niños de toda la población infantil del País, y donde Ana Francis Mor expuso que durante los sexenios del PRI y el PAN los recursos etiquetados desde el Congreso se otorgaron con corrupción, el acuerdo en el tema laboral se mantuvo.
El debate completo puede consultarse en el canal de YouTube GrecuTV, y las voceras de las tres plataformas pidieron a la comunidad cultural consultar sus propuestas en los sitios oficiales de sus candidatas y candidato.
Así, en un tono de cordialidad que contrasta con el de los debates presidenciales, las tres plataformas de cultura quedaron expuestas y contrastaron ideas en el único encuentro público con los partidos en contienda que se llevará a cabo durante la campaña.
Intercambian señalamientos
Si bien el aprecio mutuo entre las representantes de cultura de las campañas se mantuvo en todo momento, la vocera de Claudia Sheinbaum, Ana Francis Mor, y la de Xóchitl Gálvez, Consuelo Sáizar, intercambiaron señalamientos sobre sus candidatas.
“¿Para Xóchitl Gálvez qué es la cultura? Cuando fue delegada de la Miguel Hidalgo quitó la dirección de cultura con todo y su presupuesto, que eran 20 milloncitos muy buenos. Yo admiro tu disciplina que tienes para hablar de tu candidata en términos de que para ella es muy importante la cultura, pero la verdad es que Xóchitl no sabe de cultura; no es precisamente su fuerte”, señaló Ana Francis Mor.
Sáizar pidió réplica inmediata: “Mencionaste a Xóchitl, menciono a Claudia. La señora Sheinbaum”, comenzó, pero fue interrumpida por Mor para que se refiriera a la candidata como doctora.
“La doctora Sheinbaum”, corrigió, “tuvo tres o cuatro titulares de cultura. La candidata Sheinbaum, doctora Sheinbaum, ha tenido tres representantes (en campaña). Nadie sabe bien a bien quién va a venir a representarla. Nombró primero a la muy apreciada Regina Orozco, luego a Susana Harp y ahora tengo el honor de saludarte a ti, querida. Si eso no es confusión, es falta de claridad en un proyecto cultural”, devolvió.
En otro momento, la extitular del Conaculta agradeció a la legisladora de Morena que la mirara directamente a los ojos, en alusión al hecho de que Sheinbaum no volteó a ver a Gálvez en el pasado debate.
Asimismo, Mor hizo eco del discurso de Sheinbaum que establece a la cultura como un elemento para “combatir” la desigualdad y los privilegios, y Sáizar tomó una página de Gálvez al decir que la cultura, más bien, debe “reconciliar”.
Al margen de ello, Ruth Alejandra López se refirió constantemente a Jorge Álvarez Máynez al momento de enunciar sus propuestas y no hizo ningún señalamiento directo, con nombre y apellido, a las candidatas que contienden contra el suyo.